Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Informa Evaristo Lenin Pérez estado que guarda la administración pública municipal

Ciudad Acuña, Coah. En cuatro ejes rectores del Plan Municipal de Desarrollo 2014 – 2017, en sesión solemne de cabildo celebrada en el patio central de la presidencia municipal, el Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera, rindió ante representantes de los sectores de la comunidad un informe del estado que guarda la Administración Pública Municipal, con las acciones, obras, proyectos y políticas generadas en el periodo del 01 de enero a la fecha.

Jornada celebrada en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 115, Fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el Capítulo IV, Artículo 29, Fracción XX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal del Estado de Coahuila de Zaragoza, que atestiguó la Secretaria del Trabajo en el Estado Norma Leticia González Córdova, en representación del Gobierno del Estado de Coahuila.

Informe que atestiguaron alcaldes de la región y/o su representante, entre éstos de los Municipios de Zaragoza, Villa Unión, Sabinas, Morelos; exalcaldes, los Diputados Locales Larisa Montiel y Sergio Garza Castillo; el Cónsul de México en Del Río Texas Ricardo Santana Velázquez; el General Jesús Arévalo Espinoza, Comandante de la Guarnición Militar y la Presidenta del Sistema DIF Esther Talamás Hernández.

Con la entrega de un informe pormenorizado, el Edil resaltó que el 2015 fue un año marcado por muchas cosas: Por anhelos cumplidos, por demandas reiteradas, por la desgracia de los fenómenos naturales, pero también por la demanda de cambio constante de la sociedad acuñense.

“Vamos por buen camino, porque vamos avanzando, pero sobre todo porque vamos juntos” dijo al citar que están concretándose proyectos anhelados durante años, como será el año próximo la nueva aduana, con una inversión de más de 350 millones de pesos de los tres órdenes de gobierno, en aras de hacer de Acuña una ciudad más competitiva. Además un nuevo hospital del IMSS, con una inversión superior a los 700 millones de pesos.

Citó algunas obras en proceso, tales como el periférico Jesús María Ramón, que conectará con las carreteras a Zaragoza y Piedras Negras; la nueva planta potabilizadora con una inversión de 45 millones de pesos y el puente sobre el Arroyo Las Vacas, con una inversión de los tres órdenes de gobierno.

“Hicimos este año lo que pudimos, con lo que teníamos” y enumeró las obras de pavimentación, alumbrado público, electrificación, vivienda y agua potable, entre otras, con una inversión de 68 millones de pesos.

Anunció que en el 2016 será prioridad atender el déficit en materia de pavimentación y concretar la modernización del transporte público “Ha llegado la hora de que Acuña tenga el transporte público de una ciudad pujante y que esté a la altura y al nivel de nuestros ciudadanos”.

“Es la familia el principio y el fin de nuestro camino, es la familia la que fortalece nuestros valores y que nos enseña el mejor camino para nuestras vidas” –dijo- al destacar el trabajo del Sistema DIF a favor de la población vulnerable, éstos la dotación de más de un millón de desayunos a alumnos de 47 escuelas y las campañas preventivas con más de diez mil jóvenes atendidos.

Resaltó que con eficiencia y responsabilidad, y con el consenso de las fracciones que integran el cabildo, privilegiando el bien común se cristalizaron en 149 acuerdos, entre éstos 28, en los que se facultó al Alcalde a suscribir acuerdos con entidades, personas e instituciones, encaminados a recibir recursos federales y estatales para los programas y obras.

Aseveró que con los principios de orden y legalidad se abrieron los espacios de participación ciudadana en los consejos de Desarrollo Rural Sustentable, Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Consejo Municipal de Protección Civil, Consejo de Participación Social en la Educación, Consejo Ciudadano Deportivo y Consejo Municipal de SIMAS.

Destacó que la educación seguirá siendo la palanca de desarrollo y que por ello este año tres mil estudiantes del nivel básico fueron beneficiados con beca, como una estrategia para combatir la deserción escolar.

“Hemos sido un gobierno eficiente” –indicó- al confirmar que en el 2015 se logró una recaudación récord, puesto que Impuesto Predial con un 100% de crecimiento, y agradeció a los 41 mil ciudadanos que dieron su voto de confianza al Gobierno de Unidad.

Las acciones en materia de promoción económica, turismo fueron enumeradas en el informe expuesto por el Alcalde Evaristo Lenin Pérez, quien indicó “Los acuñenses tenemos una historia de vida, antes y después del 25 de mayo. En lo personal y como servidor público han sido los días más dolorosos de mi vida, un fenómeno natural que en segundos se llevó parte de nuestras vidas y parte de nuestra ciudad”.

Ello, al referirse al tornado del 25 de mayo, Acuña sacó la casta, puntualizó al reconocer las manos solidarias voluntarias a nivel nacional, ciudadanos, entidades y gobiernos nacionales y extranjeros que apoyaron a la reconstrucción de la zona afectada, y en la reconstrucción de un pueblo que lo tumbaron por un momento, pero que hoy se encuentra claramente de pie.

Recordó la reciente visita al sector del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Rubén Moreira Valdez, al sitio de reconstrucción, y agradeció a organismos, cámaras, sociedad civil, iglesias y a todos los voluntarios que “abrazaron y que protegieron a nuestra gente”. Al tiempo de destacar la labor heroica del ejército mexicano.

Anunció que por ello en materia preventiva próximamente se contará con un nuevo atlas de riesgo, para la toma de decisiones en este tipo de eventos.

Pérez Rivera enumeró el crecimiento en materia económica y turística, así como la tarea en la prevención del delito, a pesar de los recortes presupuestales “Estamos a favor de la coordinación y de la subordinación de las políticas que se generen desde la generación, sin embargo el desempeño de la dirección de seguridad pública ha dado buenos resultados y creemos, debe permanecer en esta operación”.

Crecimiento económico, expansión de empresas; festivales, programas de turismo de salud y religiosos, apertura de nuevos comercios y ocupación hotelera, incremento del 14% en el cruce en el puente internacional, fueron algunos indicadores citados por el Munícipe, como argumento de la recuperación económica y turística de la ciudad.

“Acuña hoy tiene una nueva esperanza: la de ser una ciudad mejor, de vivir en libertad y de crecer de la mano juntos ciudadanía y gobierno”.

Un gobierno exitoso sólo se construye si la sociedad participa, exige, aporta y resuelve, la solidaridad es nuestra mejor herramienta, el bienestar común es nuestro mejor legado “Acuña ha retomado su lugar a la vanguardia, construyendo el futuro con dinamismo, y seguiremos en libertad, en unidad y por buen camino”.

Por su parte la Secretaria del Trabajo en Coahuila, Norma Leticia González Córdova, reconoció el trabajo del alcalde acuñense, a quien catalogó como un gran servidor público, cuya labor se refleja en un Acuña que vive una nueva etapa de crecimiento, de orden, de desarrollo y de paz.

“Nuestra felicitación también a quienes son protagonistas de los avances de la administración pública municipal, los integrantes de un cabildo plural que toman los acuerdos necesarios para el diálogo; así como a los funcionarios y trabajadores dedicados a entregar su mejor esfuerzo por la prosperidad de este querido Municipio”.

Etiquetas: Acuña, cabildo, estado, Evaristo Lenin Pérez, informe, sesión


Galería de imágenes