Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Intensifican acciones preventivas en contra del cáncer de mama

Ciudad Acuña, Coah. La Administración Municipal, a través de la Dirección de Salud, intensificó las acciones preventivas entre la población en contra del cáncer de mama, con pláticas y detección en los consultorios médicos municipales y la canalización, en su caso, de las pacientes a la Clínica de Displasias para la práctica de ultrasonido y mamografía, así lo resaltó el titular de salud Ricardo Valdés Guajardo.

En octubre, mes dedicado a la lucha en contra del cáncer, también han sido pintadas de color rosa diversas fachadas e infraestructura urbana, tendiente a sensibilizar a la población sobre la importancia de detectar oportunamente esta patología.

Pláticas y conferencias serán algunas de las herramientas que llevarán coordinadamente con la Jurisdicción 02 de la Secretaría de Salud, a estudiantes de nivel medio superior, con información de los signos y síntomas, diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer de mama.

A la par, en los consultorios médicos de los centros comunitarios, han intensificado la detección oportuna de este padecimiento, y en caso, de que alguna paciente carezca de seguridad social y requiera un estudio complementario, tales como ultrasonido o mamograma, será canalizada a la Clínica de Displasias, gracias a la colaboración del organismo Amigos del Hospital, que ha donado 15 pases para este estudio.

“Nos ha otorgado mamografías gratuitas, para las personas candidatas a este estudio. Contamos con quince pases otorgados por Amigos del Hospital, para los casos en que la paciente no cuente con seguridad social del IMSS, ISSSTE u hospital general, lo canalizaremos directamente a este hospital”, manifestó el director de salud.

La atención semanal en los consultorios ubicados en centros comunitarios ha sido de 40 pacientes, y la atención la ofrecerán a otros grupos; sin que al momento hayan detectado casos de cáncer.

Entre los factores de riesgo del cáncer de mama figuran los heredo familiares, la no lactancia por parte de la mujer, una dieta rica en carbohidratos y grasas, así como el hábito de tabaquismo y alcoholismo.

Etiquetas: acciones, Acuña, cáncer, Evaristo Lenin Pérez, Mamá, prevención


Galería de imágenes