Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

La detección de enfermedades infectocontagiosas será prioridad para Salud Municipal

Ciudad Acuña, Coah. Luego de reconocer la labor trascendente que el personal de enfermería realiza en los 6 consultorios médicos y en el módulo de salud de presidencia municipal, el Director de Salud Ricardo Valdés Guajardo, anunció que en el 2016 darán prioridad a la detección y atención de enfermedades infectocontagiosas, entre éstas la tuberculosis pulmonar y las enfermedades de transmisión sexual, entre éstos el Sida.

Valdés Guajardo argumentó que uno de los temas y proyectos relevantes a nivel binacional son las enfermedades infectocontagiosas “vivimos con ellas, lo que es Sida y lo que es tuberculosis, y es lo que priorizaremos en nuestros consultorios médicos y en el módulo de enfermería de presidencia”.

Anunció que por ello, de la mano con el sector salud estatal, integrarán un censo de atención primaria para tuberculosis pulmonar, “daremos prioridad a estas dos enfermedades infectocontagiosas, porque ha habido un incremento de estos padecimientos, como es sida y la tuberculosis pulmonar”.

Señalo que la tarea será la detección y confirmación, con el tratamiento médico ambulatorio, estrictamente supervisado, completamente gratuito. Por lo cual, incrementarán la atención preventiva, en coordinación con el personal de trabajo social y de enfermería del sector salud.

“Vamos a recolectar la muestra, la vamos a estudiar y vamos a tomar radiografías de tórax en pacientes sospechosos, sobre todo a pacientes tosedores crónicos que tienen más de tres o cuatro semanas de dos”.

Cabe mencionar que con motivo del Día de la Enfermera y Enfermero, que se conmemora mañana 06 de enero, Salud Municipal ofrecerá a su personal de enfermería sesión académica con tres temas primordiales: Nutrición, Odontología y Problemas del pie, que impartirán José Cisneros, Blanca Estela de La Garza y Refugio Rodríguez, respectivamente.

El personal de enfermería lo integran 21 trabajadores, que brindan atención en los seis consultorios médicos de centros comunitarios, en un horario de las 08:00 a las 20:00 horas, en la Casa del Abuelo y en Asilo La Divina Providencia, con acciones destacadas en materia preventiva de enfermedades crónico degenerativas, como son la diabetes e hipertensión.

Etiquetas: 2016, Acuña, detección, enfermedades, Evaristo Lenin Pérez, salud


Galería de imágenes