Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Marzo del 2024

La dirección de salud lleva la plática de la lucha contra el cáncer a los alumnos del tecnológico de Acuña

Ciudad Acuña, Coah. Este Martes en el Marco del “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer” La dirección de salud municipio a cargo del Dr. Delio Galindo Briones y la sub-directora Dra. Cariño Estrada Lomelí llevaron a los alumnos del Tecnológico de Acuña la charla informativa de los diferentes tipos de cáncer, las conductas del cuidado para evitarlo y sus formas oportunas de detección.

La Dra. Cariño Estrada Lomelí habló de la importancia de comunicar a sus familiares en caso de detectar alguna masa o tumoración, insistió que si bien en verano acostumbran colocarse bloqueador solar, es imprescindible que lo hagan también en época invernal, porque aun cuando no sea visible el sol, los rayos ultravioletas afectan la piel, y recomendó no consumir productos chatarra, tales como fritos, nachos, chicharrones y jugos endulzados, éstos últimos cuyo colorante contiene productos cancerígenos que afectan la vejiga,se les informo también que el cáncer y la leucemia viene por factores hereditarios,” tenemos el gen, pero si nosotros lo despertamos, tendremos en la familia el problema del cáncer” afirmo.

Se les explico a los alumnos los diferentes tipos de cáncer más común en nuestra ciudad, como el de pulmón, de piel, cérvico uterino, de seno y de próstata, la importancia de llevar a cabo chequeos médicos periódicos para su oportuna detección, así como una vida sana y alimentación correcta, evitar el consumo de tabaco y alcohol y hacer ejercicio con regularidad, se les proyecto un video de un paciente con cáncer en la pelvis y su manera de cómo cambia la vida de toda una familia cuando se tiene un paciente con una enfermedad terminal.

Cabe mencionar que al conmemorarse el 04 de febrero el Día Mundial de la Lucha contra el cáncer, la dirección de salud desarrolló a partir de esa fecha acción informativa en los centros comunitarios, dirigida a la población en general.

Etiquetas: Acuña, cáncer, dirrección, Evaristo Lenin Pérez, pláticas, prevención, salud


Galería de imágenes