Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 08 de Abril del 2020

La educación media superior ya es obligatoria en México

México, D.F. El Presidente de México, Felipe Calderón, firmó el Decreto que eleva a rango constitucional la obligatoriedad de la educación media superior. El Mandatario indicó que se trata de un avance trascendental, ya que la reforma implica que el Estado mexicano deberá garantizar la enseñanza desde preescolar hasta el bachillerato. Sostuvo que, en el mediano plazo, México alcanzará un promedio nacional de escolaridad de 15 años.

El Jefe del Ejecutivo detalló que la reforma, que modifica los artículos tercero y 31 de la Constitución Política y da cumplimiento a compromisos asumidos por nuestro país en diversos tratados multilaterales, prevé un periodo de transición para dar cumplimiento a su mandato.

Especificó que se ordena la puesta en marcha de la reforma a partir del próximo ciclo escolar y que se estableció el año 2022 como límite para alcanzar la cobertura universal de bachillerato. Asimismo, el Presidente aseguró que, para garantizar la obligatoriedad de la educación media superior, el Congreso aprobó un ejercicio de planeación presupuestal multianual.

Posteriormente, el Primer Mandatario explicó que, al otorgar becas a los alumnos de menores recursos para que no abandonen sus estudios por razones económicas; construir más y mejores escuelas; elevar la calidad de la enseñanza, y vincular la oferta educativa a las necesidades productivas del país, su administración refrenda su compromiso por abrir más oportunidades para los jóvenes.

Pormenorizó que, en los últimos cinco años, incrementó la cobertura en educación media superior, que asciende a casi 67 por ciento; se han creado casi mil nuevas escuelas de bachillerato, donde se aplica la Prueba ENLACE desde 2008; se someten a concurso de oposición los nombramientos de directores para planteles federales y ha habido un incremento sostenido del número de becarios en ese nivel que, al cierre de 2011, ascendió a más de 1 millón 350 mil.

Estas becas se complementan con dos programas recientemente anunciados, Síguele, que entregará 600 mil becas adicionales a partir de marzo; y Becas Universitarias, que otorgará 400 mil becas. El Presidente estimó que, al cierre del ejercicio fiscal 2012, México concluirá con cerca de ocho millones de becarios en todos los niveles.

Asimismo, destacó que las oportunidades laborales han incrementado, pues en enero de este año se crearon casi 51 mil empleos netos formales, la cifra más alta para un mes de enero desde 2008. Adicionalmente, aseveró que, en los últimos 12 meses, se han generado más de 625 mil nuevos empleos formales.

Para concluir, el Presidente confió en que al impulsar la educación media superior, mejoran las oportunidades futuras de acceso a educación superior y empleo para los jóvenes y añadió que, con más jóvenes en la escuela, se reduce la probabilidad de que caigan en las garras del crimen o de las adicciones y que el objetivo de su gobierno es tener más becarios y menos sicarios.

Etiquetas: bachillerato, Calderón, decreto, educación, obligatorio


Galería de imágenes