Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

LA LUCHA DE LAS MUJERES INDIGENAS EN LA LENTE DE LA COAHUILENSE VANESSA GARCÍA BLANCA

Expone en sus retratos la lucha de la mujer indigena, su esperanzas y su belleza en sus comunidades de origen

La fotógrafa coahuilenses Vanessa García expone a traves de su lente, imágenes de algunas de las regiones de México y sus grupos étnicos, aunque su obra está enfocada en la lucha de la mujer indígena, la visión de su entorno, para llamar a la reflexión sobre la necesidad de alcanzar ya en este siglo la equidad de género y el respeto a los derechos de la mujer.

Hoy,en el vestíbulo de la Presidencia Municipal, la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camíl y el Alcalde Alberto Aguirre Villarreal, inauguraron la exposición fotográfica “Mujeres de Tierra y Fuego”, de la coahuilense Vanessa García Blanca.

Con la presencia de funcionarios municipales y miembros del cabildo, la Secretaria de Cultura, el Edil y el Coordinador Regional de la referida secretaría, Carlos Flores Revueltas, acompañados de personajes promotores de la cultura, como son Blanca Marcela Saucedo Robles y Blanca Lozano Aguirre, inauguraron la exposición de colección de 20 fotografías que plasman la lucha de la mujer indígena.

En su mensaje a los asistentes la Secretaria de Cultura destacó la obra de García Blanca, que ha recorrido diversos estados de la República Mexicana y que es clara muestra de que si bien las leyes amparan y protegen los derechos de la mujer, el esfuerzo mayor no está en la legislación sino en los hábitos de pensamiento, en los prejuicios y costumbres que aún en el seno familiar guardan la libertad de las mujeres.

Con la convocatoria a las familias de nuestra frontera a que visiten la exposición, que permanecerá por espacio de 30 días, les invitó a que lo hagan bajo la reflexión de la equidad de género y el respeto a los derechos humanos.

“Para que hagan suya esta lucha y quede en la memoria de todos el ejemplo de estas valientes mujeres que con profundo sentido humano ha retratado Vanessa García Blanca”.

Por su parte el Presidente Municipal tras agradecer que hayan considerado a Acuña para esta exposición, dijo que su crecimiento poblacional continúa por encima de la media nacional y que como autoridad en sus proyectos no solo contempla obras, sino las acciones para la recreación y la cultura.

Expresó su disposición de impulsar conjuntamente con el Gobierno del Estado las acciones y gestoría para la construcción de un teatro en nuestra frontera, con la atracción de recursos del ámbito federal y estatal para que Ciudad Acuña cuente con espacios dignos; “Acuña lo necesita, lo exige y lo merece”.

Previo a la inauguración de la exposición fotográfica, las autoridades de la Secretaría de Cultura sostuvieron un encuentro con el Alcalde, a quien informaron de las acciones que impulsarán conjuntamente, como festivales, Rock Coahuila y promoción de la lecto-escritura.

Etiquetas: Acuña, Alberto Aguirre, Ana Sofía García Camil, cultura, fotografías


Galería de imágenes