Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Lepra en el siglo XXI ¿un mal incurable?

Detectan dos casos de lepra en ciudad Acuña, Coah.

Lepra en el siglo XXI ¿un mal incurable?

Lepra en el siglo XXI ¿un mal incurable?

Ciudad Acuña, Coah. Mayo 07 2008. La lepra, una enfermedad bacteriana tan antigua como el hombre, cuyos registros más antiguos sin embargo ya están establecidos en la biblia, nos acompaña todavía en el siglo XXI.
En México la lepra se extiende en las zonas del sureste y sur del país pero debido a la fuerte migración norte sur y viceversa, hoy personas afectadas con lepra pueden ser detectadas en ciudad Acuña, Coahuila.
Luego de dos casos registrados aquí el jefe de la jurisdicción sanitaria 02, Dr. Hervey Faz Ríos salió al paso de un posible contagio para descartarlo de inmediato.
Doctor Hervey Faz, ¿Cómo van los casos de lepra que se han detectado en la región?
No se ha detectado ningún caso nuevo de lepra hasta ahorita, había dos casos ya desde hace tiempo los que han sido tratados.
La lepra se considera como una enfermedad no común, pero sí una enfermedad que existe a nivel mundial, y es curable totalmente.
Hay un estigma en la gente cuando escucha de enfermedades como lepra, tuberculosis, sífilis, en algunas ocasiones puede asustar a la persona pero, esos mitos han pasado ya a un segundo plano y hay tratamientos mucho muy efectivos en todas ellas.
Definitivamente son enfermedades antiguas, en las epidemias morían comunidades enteras, actualmente hay un control muy fuerte, a pesar de ello aún no se erradica en su totalidad, en el 99% a nivel mundial se ha erradicado.
El contagio se da cuando se convive con la persona enferma de lepra, cuando se comparten fluidos como la saliva, semen o algún otro tipo de líquidos.
Por otra parte recibimos una alerta por parte de COFEPRIS de la ciudad de México y se realizó una verificación inmediata a las ciudades de Zaragoza, Morelos y Acuña, en esta ciudad no se encontró ningún melón de la marca SONY RIGHS, en Zaragoza se encontraron 12 en Zaragoza y en Morelos se hizo decomiso y se procedió a su destrucción.
La característica de estas frutas es que en su exterior no presentan ningún daño morfológico, pero sabemos que proceden de Honduras, un país tercermundista con un método de riego antiguo con agua negras para irrigación, y son portadores de salmonela, son importados desde Estados Unidos, pasa por Laredo hacia Monterrey.
El 90% de los proveedores domésticos, de aquí, nos venden las frutas para consumo humano, para consumo doméstico y lo traen desde Monterrey, nosotros debemos evitar que ese producto se consuma, alertar a la población estar al tanto de cuántos casos de diarrea tenemos.
Saber cuántos casos de salmonelosis tenemos, con casos de diarrea sanguinolenta y deshidratación, en especial en niños y personas de edad avanzada, es la población que se encuentra en riesgo o predisposición, por su incompetencia inmunológica, propensos a la deshidratación, se trata de melón amarillo, el que se consume más frecuentemente.

Etiquetas: Acuña


Galería de imágenes