Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Llevaron plática contra bullying a estudiantes del Instituto Hispanoamericano

En vísperas del Día Mundial de la Paz y la No Violencia Escolar

Ciudad Acuña, Coah. En víspera del Día Internacional de la Paz y la no Violencia Escolar, que se celebra el 30 de enero, la Dirección de Salud Municipal llevó plática a estudiantes de preparatoria del Instituto Hispanoamericana, en particular enfocó su charla en torno al bullying y a la violencia en el noviazgo.

Correspondió al titular de salud municipal Delio Briones Rangel y a la sicóloga Nubia Mijares Arrañaga, exponer este tema y los diversos tipos de violencia que se generan en los ámbitos del hogar, el trabajo, escuela y accesos públicos, con violencia verbal y física doméstica, moral, sexual, bullying y en el noviazgo.

Les recibió la directora del nivel preparatoria del Instituto Hispanoamericano Esther Pavón Chapoy, quien manifestó la disposición del plantel para recibir pláticas y talleres que contribuyan a la preparación de las y los jóvenes.

En este marco, de forma interactiva dieron a conocer a los estudiantes la necesidad de que la violencia no crezca y de que las nuevas generaciones estén conscientes del daño que origina la violencia en las personas y a la vida social.

“Lamentablemente imitan la violencia, porque la aprenden en casa, en la calle, en los medios de comunicación; la ven como si fuera algo normal, como algo esencial de la vida y como algo natural”, expresó la sicóloga durante su exposición.

Modos de cómo evitar la violencia, reconocer cuáles son los principios y valores sociales, así como la propuesta de que la violencia es algo que no se debe permitir ni reproducir, fueron los rubros en los que insistieron; además, en los valores de la responsabilidad, el respeto y la honestidad.

A lo largo de la presente semana salud municipal ha llevado el tema de la paz y la no violencia a alumnos del Instituto Amistad y a la Secundaria Luis Donaldo Colosio; continuarán mañana 30 de enero en la Secundaria No. 1 “26 de Junio de 1908”.

Como preámbulo a esta charla, el Director de Salud Delio Briones Rangel, llamó a los jóvenes a ser agentes de cambio, retomó el testimonio de vida de Mahatma Gandhi y sugirió las frases de que La paz empieza con una sonrisa y que No hay camino para la paz, la paz es el camino. Insistió en la importancia de elegir la paz como el camino para aspirar a una sociedad armónica.

Etiquetas: Acuña, bullying, Delio Briones Rangel, noviazgo, Nubia Mijares Arrañaga, salud


Galería de imágenes