Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Pide Lenin a afectados en sus casas aprovechar presencia de INFONAVIT

-también pide a los acreditados exigir que sus casas se les dejen como nuevas sin defectos y con todo incluido si son del grupo que sufrió daño total

Ciudad Acuña, Coah. 30 de mayo del 2015. El alcalde de Acuña, Evaristo Lenin Pérez, pidió a los acreditados de los fraccionamientos dañado por el tornado del lunes, que nadie mejor que ellos saben si sus casas necesitan ser demolida o solo requieren remodelación.

Sobre la presión que ejercen varios acreditados que quieren su casa nueva aun cuando el reporte de Protección Civil, no lo estipula así, el alcalde pidió a todos los que sufrieron daños en su hogares, evaluar en su justa dimensión los daños.

“Yo les pido a los acreditados que nos pongamos en una justa dimensión de las cosas, que vean si la casa amerita su demolición o puede ser reparada”.

“Tenemos que ser honestos con la gente. En los casos de que no se amerita una demolición, hay qué aceptar la remodelación, pero si la casa no es segura o se puede colapsar o ya se cayó, ahí sí hay qué pedir que se haga nueva”.

“Pero en el caso de que la case quede bien con una reparación menor, con una remodelación, que solo sea necesario cambiar una puerta o una ventana, bueno en ese caso hay qué aceptar y negociar con Infonavit”.

Sobre si es necesario que en las casas nueva las viviendas lleven cimentación, señaló el alcalde:

“El diseño estructural de las casa que entrega Infonavit , es resistente. Nos quedó claro que son casas fuertes, lo que sí no estoy de acuerdo es en que las casas lleven mala impermeabilización, o malos acabados”.

Dijo que ninguna casa por muy fuerte que sea resiste un lluvia de vehículos, motores o camiones impactando en paredes y techos.

“Sufrimos el impacto de un tornado de nivel cuatro, y las casas no se cayeron por el viento, claro que se cayeron y sufrieron daños por la lluvia de vehículos, de motores y su impacto”. “Es lamentable, sí que hayamos tenido 14 muertos, pero la mayoría de las personas que estaban adentro de su casa sobrevivieron”.

Dijo que en México, diferencia de EEUU, donde las casas son de madera por más que sean de medio millón de dólares, cuando le llega un tornado no queda ni una.

Etiquetas: Acuña, casas, daños, Evaristo Lenin Pérez Rivera, Infonavit, tornado


Galería de imágenes