Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 27 de Abril del 2024

Presenta Gerente de SIMAS Acuña Informe 2015

Ante miembros del Consejo del Sistema; felicitan su labor ante el organismo

Ciudad Acuña, Coah. 25 de febrero del 2016. El gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Acuña, José Luis Salinas Galán, presentó ante el Consejo su Informe de Resultados para el Año 2015, en el que se dieron a conocer las acciones que ha realizado SIMAS en el rubro de agua potable y alcantarillado, así como los indicadores financieros y generales que presenta el organismo.

Infraestructura, Equipamiento, Atención Ciudadana, Simas en Movimiento e Indicadores, fueron los rubros dentro de los que se informó al Consejo de las acciones emprendidas por el Sistema, en beneficio de los usuarios.

Entre los puntos más relevantes, se destaca el inicio de la construcción de la Planta Potabilizadora “La Cuchilla”, en la que se invertirán 46.167 millones de pesos y que traerá agua de mejor calidad al sector Centro y Oriente de la ciudad. Así mismo, el acondicionamiento de la nueva área de almacén, taller mecánico y de soldadura, infraestructura necesaria para el buen funcionamiento del Sistema, y en la que se invertirán 5.6 MDP.

Así mismo, de gran importancia fue el arranque de obras para la mejora del Área Comercial, proyecto conjunto SIMAS – Banobras – IMTA, en el que se invertirán 6.53 millones de pesos, de los cuales 2.612 ya han sido destinados a importantes acciones que redundarán en un mejor servicio a los usuarios.

Del mismo modo, se enfatizó el trabajo en equipo que se realiza con distintas dependencias y organismos, citando como ejemplo la reubicación de líneas de agua de 10 y 18 en el puente del vado “El Fifí”, con una inversión de 2.5 millones de pesos. Del mismo modo, se cambió de ubicación la línea de 8, 10 y 24 pulgadas dentro del Parque Industrial Amistad, ayudando a que el municipio esté preparado para la llegada de nuevas inversiones.

El gerente del Sistema, agradeció al Consejo el apoyo recibido para aprobar peticiones relevantes para el sano funcionamiento de SIMAS, como son la aprobación del crédito Banobras para la construcción de la Planta Potabilizadora “La Cuchilla”, la aprobación del firma convenio para la Modernización del Área Comercial, aprobación de la compra del terreno donde se ubicará el nuevo almacén y taller mecánico, aprobación de los 4 trimestres del avance de la Gestión Financiera 2015, aprobación del programa Gana – Gana, aprobación del programa Becas 2015, autorización de las Tarifas 2015, autorización del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2015 y la autorización del Avance Mensual de Ingresos.

Continuando con la presentación, Salinas Galán indicó que durante el 2016, se adquirieron 500 micromedidores por mes, con lo que se logró una cobertura del 93 por ciento en este rubro y una eficiencia en micromedición del 89.6 por ciento. Y en referencia a la macromedición, se alcanzó el 100 por ciento.

En el rubro de Atención Ciudadana, se inició con el programa “Simas en tu Empresa” interactuando con 750 asociados de 5 maquiladoras, llevándoles nuestros servicios hasta su lugar de trabajo. También se participó entusiastamente, en la macro brigada “Lunes Ciudadano”, que organiza la Administración que preside el alcalde Lenin Pérez Rivera.

Continuando en este tema, se dio a conocer que se atendieron 5 mil reportes de fugas de agua potable y drenaje el año pasado, las cuales fueron atendidas en un 100 por ciento y a la brevedad posible. Así mismo, de 2 mil tomas clandestinas, gracias a los reportes de los usuarios preocupados, se han logrado ser reducidas hasta unas 400, y se continuará diligentemente hasta eliminar este problema.

Por su parte, el Área Comercial registró atención a 48 mil usuarios, a través del sub gerente Armando Muruaga.

El titular de SIMAS Acuña, puntualizó la creación del nuevo departamento de Cultura del Agua, en el que se reforzará la cultura del cuidado del agua mediante acciones de educación y concientización a distintos sectores de la ciudad. Este departamento también servirá de enlace, a través de redes sociales, para atender las quejas y reportes de los usuarios y canalizarlas al departamento que corresponda para darles pronta solución.

Con respecto al personal del Sistema, se dieron a conocer los distintos apoyos otorgados para impulsar el deporte, así como actividades competitivas en las que compañeros de SIMAS participaron.

Se prosigue a presentar indicadores financieros y de funcionamiento del organismo, subrayando la cobertura de agua potable, que se encuentra en un 99 % y la cobertura de alcantarillado, que alcanza un 96 %.

Finalmente, miembros del Consejo externaron felicitaciones al gerente José Luis Salinas Galán, por los resultados positivos que se lograron en su gestión ante el Sistema, durante el año 2015.

Etiquetas: Acuña, informe, José Luis Salinas, presentación, resultados, Simas


Galería de imágenes