Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

PRESENTAN AVANCE DEL ESTUDIO DE ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE ACUÑA.

Ciudad Acuña, Coahuila de Zaragoza; 31 de octubre del 2013. Ante integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, la empresa Apla Consultores, S.A. de C.V., expuso un avance del estudio que realizan para la actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano de Acuña, con un diagnóstico, problemática, imagen objetiva, metas, estrategias y proyección para propiciar un entorno sustentable de desarrollo.

En el salón de cabildos de la Presidencia Municipal, ante representantes de sectores: Empresarial, ganadero, comercial, de la construcción, regidores comisionados a urbanismo y obra pública, así como de directores de dependencias involucradas, Apla Consultores expuso el avance del estudio.

Presidieron la jornada el Secretario de Gestión Urbana, Aguas y Ordenamiento Territorial, Gerardo Garza Melo, el Alcalde Alberto Aguirre Villarreal y el Director de Planeación y Desarrollo Urbano, Gabriel Ramos Rivera.

En este marco el Secretario de Gestión Urbana reconoció la importancia del documento, que tendrá carácter legal para el desarrollo a corto, mediano y largo plazo, para que el Municipio de Acuña sea competitivo y sustentable.

Dijo que representa el estudio No. 17 que realizan en Coahuila, de éstos 10 ya concluidos en 4 zonas metropolitanas y 7 en proceso, como el caso de municipios de la Región Carbonífera y de Acuña.

Presentó la estrategia del Gobierno Federal en materia de política urbana y vivienda, que buscará firmar convenio con los municipios de la República Mexicana, tendiente a lograr ciudades compactas para aprovechar los servicios y el uso eficiente del territorio nacional.

Es decir, la política en materia urbana y de vivienda buscará crear ciudades competitivas con un nuevo modelo de desarrollo urbano y metropolitano, que inhiba el crecimiento innecesario de la mancha urbana.

Por su parte, los representantes de Apla Consultores expusieron necesidades de la ciudad en sus diversas materias, el crecimiento poblacional que tendrá Acuña al 2030 y sus requerimientos en servicios, vivienda, equipamiento y superficie territorial.

Dieron a conocer sus propuestas en materia de conservación, mejoramiento y crecimiento, con estrategias en función de ordenamiento ecológico, de desarrollo económico y urbano, así como algunos proyectos estratégicos.

Cabe mencionar que el estudio, de acuerdo a los representantes de la empresa consultora, lleva un avance del 85 por ciento.

Etiquetas: Acuña, Alberto Aguirre Villarreal, desarrollo urbano, Gabriel Ramos, Gerardo Garza Melo


Galería de imágenes