Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Preside el alcalde ceremonia cívica en honor a Benito Juárez

participan autoridades de los tres niveles de gobierno y logias masónicas

Ciudad Acuña, Coah. 21 de marzo del 2016. Autoridades de los tres niveles de gobierno y logias masónicas, participaron en la ceremonia cívica en honor al natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Pablo Júarez García.

El evento fue encabezado por el presidente municipal Evaristo Lenin Pérez quien fue acompañado del comandante de la DECIMA CINE, General Brigadier Diplomado del Estado Mayor, la representante del gobernador, recaudadora de Rentas Olimpia Pérez Rivera, el Secretario del Ayuntamiento Ing. Héctor Arocha Gómez, los VM de las Logias masónicas Helios 49-7 y Liberación 58.

Participaron como organizadores del evento, la Dirección de Educación, la Junta Cívica, en coordinación con el CBTIS 54 a cuyo cargo estuvo la conducción del programa, y alumnos de las secundaria Francisco I Madero presentaron la poesía coral “Los niños de la calle”.

El discurso oficial estuvo a cargo del Director de Obras Públicas del municipio Arq. Carlos Castro, y en el evento el licenciado Nizraim Alid López Morales, en representaciónde la Logia Helios 49-7, tuvo a su cargo la reseña del Benemérico de las Américas que se transcribe a continuación.

“Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar… La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.

Ilustres palabras de Benito Pablo Juárez García.

Muy buenos días

Venerable Maestro Ramiro Gómez Caldera, Lic. Evaristo Lenin Pérez Rivera presidente municipal del Republicano Ayuntamiento de Ciudad Acuña, Coahuila de Zaragoza, Ing. Héctor Eduardo Arocha Gómez, secretario del ayuntamiento, autoridades gubernamentales, Miembros de las logias masónicas, profesores, alumnos, padres de familia y ciudadanía en general que hoy nos acompaña,

El día de hoy tengo el honor de ser portavoz de la Respetable Logia Simbólica Helios 49 número 7, para exponer estas líneas alusivas al 210 aniversario del Natalicio del Lic. Benito Pablo Juárez García.

Hablar de Benito Juárez es hablar de un ilustre hombre con gloriosos ideales, hablar de Benito Juárez y su legado histórico, político, jurídico y social, nos remota a líneas escritas en los libros de los tiempos que serian imposibles de resumir. Fue en primavera, un 21 de marzo de 1806 cuando Juárez vio la luz por vez primera, de padres agricultores indígenas, su preparación impetuosa, producto del esfuerzo, le generó grandes éxitos, ya que de ser un humilde campesino, llegó a ocupar el cargo público de Presidente de la República. Juárez es digno de admiración, este gran líder es recordado por sus extraordinarias luchas y logros como estadista y político, es modelo para gobernantes y líderes que buscan transformar y modernizar a México como él lo hizo.

Como la historia es testigo, nadie puede negar, que los años que le tocaron como Presidente a Juárez no fueron sencillos. Le tocó la difícil tarea de imponer el orden, de levantar a un país que años antes había perdido la mitad de su territorio, de hacer frente a invasiones extranjeras como la francesa, pero ante todas las adversidades, las armas y las instituciones mexicanas, se cubrieron de gloria.

Benito Juárez, fue un hombre innovador, el cual hizo de México, un México a la vanguardia, pero sobre todo, un país de leyes, situación que consolidó la identidad de la nación, cimentado en la convicción política de que los cambios duraderos, son los que se realizan por la vía del Derecho, ya que sólo así se logra la verdadera libertad, igualdad, justicia y democracia en fraternidad, consagrando la voluntad popular como base de la organización de su Gobierno.

Uno de sus principales meritos fue el lograr la separación de la iglesia y el Estado, garantizando la libertad de cultos y la supremacía del poder civil. En lo económico, logró la desamortización de los bienes del clero, liberó la tierra que se encontraba en desuso y la volvió productiva. En el ámbito social impulsó la educación popular, gratuitita y laica, pues concibió la educación, como parte del quehacer político, más profundo y de largo alcance. La formulación de conciencias libres fue vista como la condición para construir una sociedad, también libre y fuerte, democrática e igualitaria.

No podemos pasar por alto, que tenemos razones de sobra para expresar con seguridad que el Presidente Juárez, se ganó a pulso el reconocimiento de la nación mexicana, principalmente por su gran amor a la Patria.

Hoy en día, las enseñanzas de este ilustre mexicano siguen vigentes y gran parte de nuestro entorno es producto del esfuerzo de grandes mexicanos como Juárez y tantos otros millones de hombres y mujeres que a lo largo de nuestra historia han ido forjando paso a paso el México de hoy. No hay mejor reconocimiento a cualquier ser humano, que el ser admirado y recordado por siempre.

La memoria de Juárez sigue viva y motiva a la juventud y toda la sociedad; este y precisamente este tipo de ejercicios cívicos patrióticos nos ayudan a recordar su legado de paz y su eterno respeto a las leyes.

Mantengamos los principios juaristas en práctica desde el ámbito de nuestras funciones y en nuestro entorno, practicando siempre los valores y virtudes que nos engrandecen, pues como citó Juárez: “La constancia y el estudio hacen a los hombres grandes, y los hombres grandes son el porvenir de la patria.”

Muchas gracias”.

Etiquetas: Acuña, Benito Juárez, ceremonia cívica, Evaristo Lenin Pérez


Galería de imágenes