Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Promueve el INEGI la aplicación de la Norma Técnica sobre Domicilios Geográficos

Ciudad Acuña, Coah. Personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sostuvo encuentro con titulares y responsables de área de Catastro, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), con el propósito de adentrarlos en la Norma Técnica sobre Domicilios Geográficos.

Norma publicada el 12 de noviembre de 2010 en el Diario Oficial de la Federación, que tiene como objeto establecer especificaciones y características de la información para constituir un domicilio geográfico, para que se integre de una forma estandarizada en todos los registros que existen en México.

Actualmente es aplicada en los Estados Unidos de Norteamérica y en Canadá. En México pretende uniformar datos de dependencias de los tres niveles de gobierno; en el caso de INEGI Coahuila hace dos meses sostuvo su primer encuentro con dependencias públicas.

En este encuentro que sostuvieron en el salón de cabildos y que encabezó el Jefe del departamento de estadísticas económicas del INEGI Coahuila, Luis Rey Peralta Rojas, cotejaron información contenida en recibidos de servicios, entre éstos el de energía eléctrica y telefónico, en los que ubicaron los errores y omisiones.

Presentaron también la alternativa de solución y las especificaciones técnicas que debe contener un domicilio geográfico: Tipo de vialidad, nombre de vialidad, número exterior, código postal, nombre de la localidad, nombre del domicilio o delegación, nombre del estado del distrito federal, entre vialidades, vialidad posterior y descripción de la ubicación, entre otros.

O en su caso: Tipo de vialidad, nombre de vialidad, carretera número, camino número, número exterior, número interior y tipo de asentamiento humano.

En este marco el INEGI puso a disposición de las dependencias catálogo por entidades federativas, municipios, localidades, asentamientos humanos y vialidades; así como la forma de acceder a su base de datos y a las de dependencias como las de la SCT y correos de México.

Lo anterior, en aras de que los municipios exploten sus registros administrativos de manera ordenada y adecuada, que se traduzca en una mayor eficiencia del manejo de sus bases de datos y registros.

Etiquetas: Acuña, catastro, Domicilios Geográficos, INEGI, norma, obras públicas, Simas


Galería de imágenes