Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Reconoce Arneses y Accesorios a CTM como sindicato titular del contrato colectivo de trabajo

Esperan confirmación oficial de los resultados; Sindicato Metalmecánico obtiene el 52 por ciento de votos

Ciudad Acuña, Coah. La empresa Arneses y Accesorios de México, reconoció anticipadamente al Sindicato de los Trabajadores de la Industria Metalmecánica, afiliado a la CTM, como el titular del contrato colectivo de trabajo, al obtener éste gremio alrededor del 52 por ciento de los votos en el recuento realizado el día de ayer.

En un comunicado de prensa enviado a medios de comunicación, la importante empresa —que cuenta con cinco plantas y más de 7 mil empleados— dio a conocer que en vista de la ventaja obtenida por la CTM, con respecto al Sindicato Minero, decidió reconocer formalmente al Gremio de la Industria Metalmecánica.

Así mismo, dijo que están en espera de los resultados oficiales, los cuales se podrían dar en las próximas semanas.

La maquiladora, a través de sus representantes legales y directivos, dijo que buscará tener una relación sana con la CTM, y externó su deseo de que se trabaje por los derechos de los empleados, de forma responsable.

“Esperamos continuar con nuestra relación con CTM, ya que representa los intereses de la mayoría de nuestros trabajadores de una manera constructiva y productiva. De igual manera, reafirmamos nuestros principios y valores de integridad y respecto por nuestros trabajadores y su libertad de asociación”, indicaba el comunicado.

El día jueves 18 de octubre, se realizó el recuento de votos para la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la empresa Arneses y Accesorios de México, que es disputado por el Sindicato Minero y el de los Trabajadores de la Industria Metalmecánica.

Desde temprana hora y hasta las once de la noche, casi 4 mil 500 empleados de ésta maquiladora, pertenecientes a cinco plantas y dos turnos, acudieron a votar por el gremio que los representará dentro de Arneses, bajo la vigilancia de corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno y sin que se reportaran incidentes.

Organizaciones no gubernamentales y observadores internacionales fueron invitados para presenciar el proceso de votación. Sin embargo, miembros de la ONG “PODER”, indicaron que tuvieron que pasar varias horas para que se les diera acceso a las plantas de Arneses, y no les permitieron acercarse a las casillas.

Poco después de las once de la noche del día de ayer, se dio a conocer el resultado del recuento, el cual le daba al Sindicato Metalmecánico —afiliado a la CTM— una ligera ventaja sobre su oponente.

Etiquetas: Acuña, Arneses y Accesorios de México, CTM, Michel de la Garza, recuento, sindicato, votación


Galería de imágenes