Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Recuerdan el 166 Aniversario de la gesta heroica de Chapultepec

Ciudad Acuña, Coahuila de Zaragoza. Autoridades municipales, consulares, educativas y militares presidieron la ceremonia cívica conmemorativa al 166 aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec, y recordaron a los tenientes y cadetes del Heroico Colegio Militar y de la Heroica Escuela Naval Militar.

En la explanada del Centro de Gobierno y de la plaza Benjamín Canales, con la presencia de escoltas de bandera de instituciones educativas locales y del ejército, presidieron la ceremonia el Primer Regidor, Marcos Villarreal Suday, el Comandante de la Guarnición Militar, Ricardo Fernández Acosta y el Cónsul de México en Del Río, Texas, Ricardo Santana Velázquez.

A 09:00 horas, la Comandancia de la Guarnición Militar y la Décima Compañía de Infantería No Encuadrada iniciaron la ceremonia, con honores a la Enseña Nacional, discurso oficial y lista de honor del Teniente Juan de la Barrera y de los cadetes: Vicente Suárez, Juan Escutia, Agustín Melgar, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca; además del Teniente José Azueta y del cadete Virgilio Uribe.

Marco en el que, en el discurso oficial destacaron el legado de los Niños Héroes para las nuevas generaciones, ejemplo tangible de entrega, de lucha y de decoro. Refirieron algunos aspectos de la defensa de Chapultepec al mando del General Nicolás Bravo.

“No obstante que México perdió esas apreciadas vidas y más de la mitad de su territorio, adquirió conciencia, unión y amor entrañable a esta patria”.

Consideraron necesario el esfuerzo constante, la preparación y el conocimiento para enfrentar con éxito los retos actuales que demanda el desarrollo, para hacer de México el país que vislumbraron los valientes e inmortales niños.

Identificaron como flagelos actuales a la delincuencia, la corrupción y la pérdida de valores cívicos y éticos. Por ello, propusieron la necesidad de dejar atrás la apatía, para lograr nuevas metas que contribuyan a construir un México en paz, incluyente, con educación para todos y un México próspero.

Durante la ceremonia también ofrecieron salva de honor a los niños héroes, colocaron ofrenda floral en el monumento erigido en su honor y ejecutaron el toque de silencio.

Posteriormente interpretaron el Himno del Colegio Militar, el Himno Nacional Mexicano y el Himno del Estado de Coahuila.

Etiquetas: Acuña, ejército mexicano, Marcos Villarreal Suday, Niños Heroes


Galería de imágenes