Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Resolvera controversias sobre limites territoriales la SCJN

Reforman diputados la Constitución para facultar a la SCJN a resolver las controversias sobre límites territoriales entre entidades federativas

México,D.F. Palacio Legislativo 25-04-2012 (Notilegis).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 323 votos el dictamen por el que se reforman los artículos 46, 76 y 105 de la Constitución Política, para facultar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver las controversias sobre límites territoriales que se susciten entre las entidades federativas.

El proyecto de ley establece que las entidades federativas pueden arreglar entre sí y en cualquier momento, por convenios amistosos, sus respectivos límites; pero no se llevarán a efecto esos arreglos sin la aprobación de la Cámara de Senadores.

Destaca que de no existir el convenio mencionado o si alguna de las partes en conflicto lo solicita, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) conocerá, sustanciará y resolverá con carácter de inatacable, las controversias sobre límites territoriales que se susciten entre las entidades federativas.

Por lo anterior, el decreto devuelve a la SCJN la facultad de resolver dichas controversias derogando la fracción XI del artículo 76, la cual actualmente establece que son facultades exclusivas del Senado de la República resolver de manera definitiva los conflictos sobre límites territoriales de las entidades federativas que así lo soliciten.

Se establece que “los conflictos sobre límites territoriales deben ser resueltos por un órgano jurisdiccional, en el que se escuche a las partes y se desahoguen todas las pruebas ofrecidas, ya que tal litis encierra un verdadero problema de carácter material, siendo verdaderas situaciones contenciosas, que no sólo se circunscriben a litigios de índole político” señala el dictamen.

ASC

Etiquetas: controversias, límites, SCJN, Senado, territoriales