Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Retomará el municipio procedimientos administrativos de embargo

Ciudad Acuña, Coah. Además de la implementación de estímulos a contribuyentes del predial, la administración municipal, a través de la dirección jurídica, retomará los procedimientos administrativos de embargo iniciados en el 2016, en contra de aquéllos contribuyentes que han omitido el pago del predial de grandes extensiones de terreno, algunos hasta por varias décadas, afirmó el Director Jurídico Manuel de Jesús Hernández Rocha.

Lo anterior, fundamentado en el Código Financiero y Código Municipal, así como en la Ley de Ingresos que establecen la facultad para que el ayuntamiento se constituya en autoridad fiscal y eventualmente inicie estos procedimientos administrativos, notificando previamente al contribuyente moroso, con un plazo para que conteste a lo que a su derecho convenga, y con ello respetar las garantías de legalidad y seguridad jurídica.

Por ello, la acción de retomar los procedimientos administrativos, a efecto de que, de ser el caso, de que algunos contribuyentes no se acerquen a catastro o tesorería a celebrar algún convenio, iniciar el procedimiento de embargo, y que el municipio asuma la propiedad de los terrenos para utilizarlos en beneficio de la comunidad.

Así, la temporalidad y la extensión de los terrenos fueron las dos condicionantes para iniciar los procedimientos administrativos en 30 predios, de estos cinco factibles de que el municipio se vea en la necesidad de adjudicarlos, previo remate, para su utilización en campos deportivos y áreas verdes.

“Iniciamos con 30 procedimientos, de un listado de cien cuentas catastrales que nos proporcionó la unidad catastral, en el sentido de que eran las que estaban en condiciones de iniciarles este procedimiento administrativo”.

Hernández Rocha, explicó que un porcentaje de ésos contribuyentes se acercaron a celebrar convenios, no así una parte que hasta el día de hoy no ha acudido; por ello, la necesidad de retomar los procedimientos iniciados en el 2016.

Etiquetas: Acuña, Evaristo Lenin Pérez, Héctor Arocha, pago, predial, procedimientos


Galería de imágenes