Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Se reúnen funcionarios de Desarrollo Urbano con yonkeros y vendedores de autopartes usadas

Propietarios de estos negocios se dicen dispuestos a dialogar y cooperar con las autoridades municipales

Ciudad Acuña, Coah. Vendedores de autopartes usadas y propietarios de deshuesaderos —conocidos como yonkes— se reunieron con funcionarios del departamento de Desarrollo Urbano, para conocer el tipo de uso de suelo del lugar donde operan y así poder definir si su situación podrá regularizarse.

Gabriel Ramos Rivera, director de Desarrollo Urbano, atendió uno a uno a treinta propietarios de yonkes y ventas de autopartes.

Gabriel Ramos Rivera, director de Desarrollo Urbano, atendió uno a uno a treinta propietarios de yonkes y ventas de autopartes.

Gabriel Ramos Rivera, director de la dependencia municipal, explicó en entrevista que se atenderá a cada uno de los propietarios “de uno en uno” y así determinar cuál es el estatus legal de cada negociación —con qué permisos cuenta y en donde está localizado.

“En este momento nos estamos reuniendo con propietarios de los negocios de acopio de vehículos de chatarra, o yonkes. Les estamos dando a conocer lo que es la Carta Urbana para primeramente definir y explicarles lo que es el uso del suelo.”

“El uso de suelo viene marcado en el Plan Director de Desarrollo Urbano, y nosotros como oficina administradora de los programas de ésta dependencia, estamos viendo en que parte se encuentra cada uno de ellos.”, indicó Ramos Rivera.

El titular de Desarrollo Urbano, especificó que el uso de suelo determina que se pueda dar permiso o no a un deshuesadero para realizar sus operaciones, por lo que es uno de los primeros puntos que los dueños de éstos negocios buscan resolver.

“Estamos hablando uno por uno para explicarles donde se encuentran asentados y que tipo de suelo es con el que cuentan. Lógicamente, la persona que se encuentre —por decir— dentro de una zona habitacional, pues no procede su uso de suelo para este tipo de negocios. En la ley se especifica que los “yonkes”, deben de estar mil metros alejados de la mancha urbana.“

Así mismo, Gabriel Ramos aclaró que quienes operen como compra y venta de autopartes usadas, quienes están sujetos a menos restricciones, pero su permanencia y operación dentro de la mancha urbana está sujeta a algunas restricciones:

“Para quienes están establecidos como venta de autopartes usadas, en ese caso el uso de suelo está condicionado. ¿A qué está condicionado? Primeramente tiene que tener su área completamente confinada o bardeada, tiene que tener la anuencia de los vecinos, también no se deben realizar maniobras dentro del predio como las que se realizan en los deshuesaderos.”

“Se va a analizar cada caso. En el caso de nosotros sería el uso de suelo. Habrá otras instancias de gobierno que realizarán otro tipo de revisiones y requisiciones, que van involucradas dentro de estos mismos permisos.”

El funcionario municipal hizo notar que aún no se cuenta con un censo del total de negocios que operan fuera de los parámetros de la Carta Urbana, ya que se está analizando caso por caso.
Como referencia sobre este tema, hace algunas semanas decenas de deshuesaderos y vendedores de autopartes usadas fueron clausurados por autoridades municipales y del estado por no cumplir con varios trámites de uso de suelo, Ecología y Protección Civil, entre otros.

Yonkeros se dicen dispuestos al diálogo

Dueños de deshuesaderos y tiendas de autopartes usadas, afirmaron estar dispuestos a dialogar con autoridades locales y a acatar —en la medida de lo posible— los lineamientos que les sean marcados por las distintas dependencias municipales.

En entrevista, Gonzalo Campos Rico, empresario del ramo, dijo que una treintena de dueños de negocios acudieron al llamado dela dirección de Desarrollo Urbano para analizar los requisitos necesarios para su reapertura.

“El día de hoy nos citaron para irnos viendo caso por caso cuáles son los requisitos que necesitamos para poder reabrir. Básicamente la autoridad tiene la disposición de ver caso por caso.”

A la pregunta expresa sobre el cumplimiento de los reglamentos por parte de los yonkeros, Campos Rico indicó que varía de caso en caso:

“Algunos están al cien por ciento sin ninguna irregularidad, otros si requieren de hacer un compromiso para completar las cercas, algunos controles de ecología y de Protección Civil.”

“Nosotros estamos dispuestos a hacer un compromiso, firmar una carta compromiso en la cual una vez firmándola, se abre y habría tiempo suficiente para corregir las fallas.”

Sobre el tema de que algunos deshuesaderos se encuentran dentro de la mancha urbana, Campos Rico argumentó que se tienen dudas al respecto de lo que constituye este concepto, por lo que se espera una aclaración por parte de la autoridad competente.

“Sobre movernos fuera de la mancha urbana, pues eso de cada quien depende, no puedo hablar por los demás. Pero el problema es que el municipio no tiene definida lo que es la mancha urbana. Entonces la ley dice que debemos estar fuera de la mancha urbana, pero como no existe un documento que nos defina eso, pues ahí está la dificultad.

Etiquetas: Acuña, clausura, desarrollo urbano, deshuesaderos, Gabriel Ramos Rivera, yonkes


Galería de imágenes