Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

SILVIA GARZA, DISCURSO DURANTE LA CONFERENCIA MAGISTRAL DEL DOCTOR ALAN ROBERT RABINOWITZ

Versión del discurso de la senadora Silvia Garza Galván, durante la conferencia magistral del doctor Alan Robert Rabinowitz, presidente de la Fundación Panthera, “Salvemos al Jaguar” 21 de abril de 2015 Muchísimas gracias senadora Cuevas. En primer lugar la quiero felicitar por estos eventos tan importantes y que me da muchísimo gusto el que estén aquí presentes senadores y senadoras de la República interesados en estos temas, tan importantes, tan sensibles para todos nosotros.

Bienvenido al Senado de la República, Alan Robert, también a las asociaciones también aquí presentes mexicanas, que están haciendo un gran esfuerzo por salvar al gran felino, al gran felino de América, a nuestro jaguar, que no solamente tiene una importancia biológica por supuesto, y que desafortunadamente es una especie amenazada, una especie en peligro de extinción precisamente porque la frontera agrícola, agropecuaria va creciendo fuertemente y entonces está influyendo y destrozando los hábitats naturales y también, por supuesto, las presas de este gran felino.

Necesitamos nosotros sumar, sumarnos a este gran proyecto, porque la suma de esfuerzos hará que podamos detener esta amenaza presente del jaguar y por ende a otras especies que vamos a proteger, porque por supuesto tenemos que proteger los corredores biológicos, eso es bien importante.

Pero también el jaguar tiene un arraigo cultural muy fuerte en nuestro país, así que este evento es muy importante para mí y a pesar de los esfuerzos que México ha hecho, porque México ha hecho grandes esfuerzos y está presente, por ejemplo desde el año 2000 cuando se constituye el Subcomité Técnico Consultivo Nacional para la Conservación y Manejo del Jaguar, donde se analizan ahí, gracia a ustedes los expertos, las prioridades de conservación, manejo y aprovechamiento sostenible que requiere el proyecto nacional de conservación y manejo de la especie, el PRET, que le llaman, publicado en 2006.

A pesar de esto creo que falta más, tenemos que hacer un esfuerzo más, muchos esfuerzos y el Censo Nacional del Jaguar y sus Presas, el Cenjaguar, es el primer estudio de su naturaleza en el mundo, su diseño para determinar la situación actual y el tamaño de las poblaciones del jaguar, así como estimar la densidad de sus presas en todo un país, pero México lo tiene y eso es muy importante para nosotros. Y obviamente está dividido en varias regiones, etcétera, etcétera.

Entonces creo que México, vamos a llegar nosotros con este esfuerzo a dar un cumplimiento más a la Convención de la Biodiversidad y a las metas de Aichi, establecidas en el plan estratégico para la diversidad biológica y que por cierto en 2016, el año próximo será en Los Cabos, aquí en México, donde están cordialmente invitados todos presentes en esta importante COP que tendrá México en diversidad biológica.

Así que muchísimas felicidades, bienvenido doctor, bienvenidos señores, gracias por preocuparse enormemente por nuestras especies, México ha hecho muchos esfuerzos y gracias a ustedes que están ahí presentes y gracias por su generosidad por conservar a nuestro felino; el felino es un felino hermoso, pero me pasaría muchas cosas diciendo, bellas de él, pero gracias Gaby.

Es cuanto.

ooOoo

Etiquetas: Alan Robert Rabinowitz, Salvemos al Jaguar, senadora Silvia Garza