Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 08 de Abril del 2020

Supervisa DIF-Saltillo campaña de higiene en escuelas

Se intensificará en brigadas a sectores y comunidades rurales

Saltillo, Coah. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Saltillo (DIF), supervisó la mañana de ayer el programa de limpieza a alumnos de las diversas escuelas, visitando ayer el Colegio María Álvarez y que se ha venido extendiendo a todas las instituciones, sectores urbanos y comunidades rurales de esta capital.

La presidente del organismo de asistencia social, Bertha de Abramo, junto con el Director de Salud Pública del Municipio, vieron los avances de esta cruzada de prevención, que incluye acabar con piojos y liendres, en virtud de que es la temporada propicia para la aparición de este parásito y que es de muy fácil transmisión, sobre todo en las escuelas.

En su mensaje, la Presidenta del DIF-Saltillo dijo que aunque no existe un brote o casos registrados que signifiquen alarma en la salud de los infantes, sí es parte de un esquema de trabajo en el interior del organismo, a fin de garantizar que en los programas de salud se incluyan la prevención del parásito (pediculosis), que se origina por la sudoración y pocas veces es visible, además de ser de fácil reproducción.

De manera interactiva se llevó a cabo la plática entre infantes de esa institución educativa para que lleven el mensaje a sus hogares y que indiquen la manera en que habrá de prevenirse la presencia de piojos y liendres, a través del aseo diario, la revisión capilar constante y sobre todo, procurar cabello recortado en el caso de los niños y recogido en el caso de las niñas.

Entre las recomendaciones caseras que dio el personal del DIF, durante la plática es aplicar manteca vegetal, vaselina o vinagre, en virtud de que la capa que dejan estos productos en el cuero cabelludo provoca la eliminación por asfixia de los parásitos que respiran a través de brinquias que se localizan en su espalda.

Así mismo se hizo énfasis en la revisión constante, evitar compartir gorras, peines y accesorios para el cabello y evitar la aplicación de productos químicos en la cabeza por las consecuencias que pudiera traer en la salud del infante.

Gutiérrez de Abramo añadió que esta cruzada y mensaje será reiterativo en cada una de las brigadas multidisciplinarias que semana a semana realiza el DIF y que lo mismo se incluyen a sectores urbano-marginales que a comunidades rurales.

Etiquetas: Bertha de Abramo, DIF, escuelas, higiene, programa, Saltillo


Galería de imágenes