Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Un éxito la agricultura por contrato en Coahuila

Jiménez, Coahuila; 23 de noviembre de 2006.- Con el Programa de Agricultura por Contrato, instrumentado por el Gobierno de la Gente, los productores de Jiménez y Acuña venderán alrededor de 5 mil toneladas de maíz amarillo al Grupo Lala, para alimentación de ganado, lo que representará ventas por 10.8 millones de pesos, aproximadamente.

Un éxito la agricultura por contrato en Coahuila

Un éxito la agricultura por contrato en Coahuila

Lo anterior beneficiará a 157 productores del Distrito de Riego 006, quienes recibieron apoyos de la Secretaría de Fomento Agropecuario y de SAGARPA para firmar un convenio de compra del producto con la empresa con un precio objetivo.

Héctor Fernández Aguirre, titular de la SFA, se reunió con productores del Módulo San Carlos, quienes recibieron el impulso de ambas dependencias para adquirir 11 tractores e insumos que les permitieron sembrar poco más de 900 hectáreas.

El Secretario recorrió diversas parcelas donde los productores le mostraron los resultados del Programa y le expresaron su agradecimiento por reactivar este tipo de cultivos en la región.

Fernández Aguirre destacó que desde hace poco más de tres décadas no se realizaba esta actividad en la zona, por lo que el Gobierno de la Gente decidió brindarles los apoyos requeridos para volver a sembrar y cosechar.

“Primeramente les conseguimos crédito para poder tener acceso a maquinaria, semilla, fertilizantes e insecticidas. Además, a través del Programa Alianza para el Campo les ayudamos para la adquisición de tractores.

“Además, por ser el primer año, les entregamos 22 toneladas de semilla para realizar la siembra en poco más de 900 hectáreas”, manifestó.

Añadió que más allá de lo que representan los ingresos que obtendrán, en los productores renace la esperanza de transformar el campo, de sembrar y ser autosuficientes.

“Con la venta del maíz habrá más circulante, habrá más siembras, más negocios de refaccionarias, venta de combustibles y distribuidores de maquinaria que buscarán establecerse en la región”, observó.

Por su parte, Carlos Destenave Mejía, Subdirector de Agricultura de la SFA, informó que este cultivo se realizó con las variedades de maíz A7573 y Pantera, adaptables a la región.

Señaló que estas siembras de maíz amarillo tienen un gran potencial de comercialización, ya que además de servir de alimento para ganado también puede utilizarse en combustible.

Explicó que del producto se obtiene Etanol, el cual se agrega a la gasolina como un energético para abaratar su costo, incluso, Estados Unidos construirá 300 plantas para obtener el Etanol.

“Tiene muchos usos; la industria química lo demanda mucho, la industria del almidón y la industria de la alimentación de ganado”, expresó.

Otros interesados en adquirir el maíz amarillo son la Unión Ganadera del Norte de Coahuila, así como engordas establecidas en Monclova, Saltillo y Monterrey, además de que LALA está dispuesta a firmar nuevos contratos.

Etiquetas: Región Norte


Galería de imágenes