Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Unen esfuerzos por preservar las tradiciones mexicanas

Ciudad Acuña, Coah. Que no se pierdan las costumbres ni tradiciones mexicanas, manifestó el Alcalde Alberto Aguirre Villarreal, al presidir junto a la Presidenta del Sistema DIF Acuña, señora Marilú Flores de Aguirre y de autoridades educativas exhibición de 5 altares de muertos en el vestíbulo de la Presidencia Municipal.

Desde temprana hora, padres de familia, maestros y estudiantes de preescolar, primaria y educación medio superior, se congregaron en el vestíbulo, sitio en donde desde la tarde del 31 de octubre iniciaron el montaje de su altar.

A convocatoria de la Dirección de Educación, a cargo de José Luis Coronado Rivera, 5 planteles montaron altar, que dedicaron a Pedro Cisneros Medrano, Esaú Cerda de La Paz, a Octavio Paz y a Frida Kahlo.

Expusieron sus trabajos y dieron muestra de su creatividad, emotividad y deseo de preservar la tradición de los altares de muertos, los Jardines de Niños Alfredo Garza Garza y Federico Froebel; la Escuela Primaria Revolución; el Colegio de Bachilleres de Coahuila (COBAC) y el CECyTEC “Francisco Villa”.

Planteles que fueron representados por estudiantes y maestros, así como por sus directores Romelia Treviño Reveles, Amalia Rodríguez Reyna, Martha Irene Hernández López, Miguel Ángel Rodríguez Delgado y Domingo Corona Sánchez.

Otras escuelas que elaboraron altar en su propio plantel y se inscribieron en esta convocatoria fueron: El CBTIS 54, la Secundaria Federal No. 1, Secundaria La Misión, el Colegio México y el Instituto Tecnológico Superior de Acuña.

Asistieron a esta exhibición las regidoras Diana Cecilia García Reyna y Cecilia Espinoza Salazar; funcionarios municipales y el subdirector de los Servicios Educativos, Héctor Rojas Villalobos.

Con beneplácito los adultos disfrutaron la participación de los pequeños estudiantes, quienes
describieron los elementos del altar y entonaron bello canto alusivo a la Conmemoración del Día de los Fieles Difuntos.

Durante su mensaje el Presidente Municipal agradeció la participación de los planteles por rescatar una de las tradiciones y culturas mexicanas, como lo es recordar y reconocer el quehacer de los seres queridos y su legado.

Agradeció a padres de familia y maestros el involucrarse en estas jornadas, puesto que les une como familia y contribuye a que no se pierdan las costumbres ni tradiciones de México, como la festividad del Día de Muertos y la elaboración de los Altares de Muertos.

Indicó que la fiesta del 01 y 02 de noviembre impulsa la unión familiar en torno a los seres que se adelantaron en el camino, “Sirve para que nuestra sociedad reconozca las acciones de quienes se nos adelantaron”.

Será en próxima fecha cuando la Autoridad Municipal visite las escuelas participantes, para entregarles un reconocimiento a su participación, así como para anunciarles obras en beneficio del plantel.

Etiquetas: Acuña, Alberto Aguirre Villarreal, altar de muertos, día de muertos, Educación Municipal, tradición


Galería de imágenes