Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Visitan Secretario de Desarrollo Económico, alcalde de Guerrero y alcaldesa de Nava, campo de Estudio de Reflexión Sísmico de Proyecto de Gas Shale

Guerrero, Coahuila de Zaragoza. 28 de febrero de 2014.- El Secretario de Desarrollo Económico, José Antonio Gutiérrez Jardón, acompañado de la alcaldesa de Nava, Ana Gabriela Fernández Osuna y el alcalde de Guerrero, Antonio Castillón Flores, visitaron el campo de Estudio de Reflexión Sísmico Galaxia 3D-3C, que trabaja la empresa Geokinetics de México.

Proyecto que se desarrolla a través de la Brigada 682 que agrupa a cerca de 270 trabajadores, en el rancho el Cerrito Prieto, ubicado en el municipio de Guerrero en el kilómetro 111 de la Carretera 2, de Nuevo Laredo hacia Piedras Negras.

Durante la visita, en la que fueron recibidos por el jefe de brigada, Alejandro Rodríguez Arcila, se informó que Geokinetics, es una empresa líder mundial que ofrece servicios Geofísicos a la Industria Petrolera, mediante la adquisición de datos sísmicos.

Agregaron que actualmente trabajan para su cliente, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), el cual es un centro público de investigación de clase mundial como personal reconocido, tecnologías y servicios que contribuyen al desarrollo de la industria petrolera.

En cuanto a la ubicación geográfica del campo de estudio, precisaron que se encuentra al norte de la ciudad de Piedras Negras, al sur del estado de Nuevo León, al este de la frontera de México y Estados Unidos y al oeste con el municipio de Villa Unión, siendo los municipios que están dentro del proyecto Guerrero, Nava e Hidalgo.

De igual manera dieron a conocer las fases de operación como gestoría (solicitud de permisos), preservación del medio ambiente, levantamiento de obstáculos, registro, topografía, acondicionamiento y control de calidad con la aplicación de la Norma Mexicana NOM-026-SESH-2007.

Asimismo, explicaron el avance del proyecto que contempla se concluya a finales de este 2014 y la derrama económica que genera, beneficiando en esta fase de estudio de campo a los municipios de Anáhuac y Monterrey, Nuevo León; Piedras Negras, Guerrero, entre otros en Coahuila y a Reynosa, Tamaulipas.

Finalmente, detallaron que al entregar los estudios de campo, continúa la lectura de datos que lleva alrededor de 4 meses, para que luego los interpretes definan donde realizar las perforaciones y así iniciar con la extracción del Gas Shale.

A la visita asistieron Francisco García Castells Alanís, subsecretario de Promoción e Inversión; José Jorge Ramón Montemayor, Director General de Promoción Económica; Enrique Mier Campos, Director General de Vinculación y competitividad y Francisco Treviño Aguirre, Director de Planeación Estratégica.

Etiquetas: Ana Gabriela Fernández, Antonio Castillón, Antonio Gutiérrez Jardón, gas shale, Geokinetics, visita


Galería de imágenes