Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

EPN en el arranque de campaña de Rolando Zapata

Mérida, Yucatán. Muchísimas gracias, gracias a mis amigos y amigas de Yucatán, gracias por esta gran oportunidad de encuentro. Saludo esta bella tarde, aquí en el malecón de Progreso, aquí en este Parque de la Paz. Es para su servidor, verdaderamente motivo de emoción, de orgullo y de enorme satisfacción, encontrarme con las mujeres y los hombres de esta tierra de Yucatán, definidos por su voz, por su trabajo, por su compromiso a construir el cambio de Yucatán y el cambio de todo México.

Saludo a los liderazgos que hoy aquí nos acompañan, a la priista de Yucatán, a mi amiga, Ivonne Ortega. Que alegría estar justamente en este sitio donde hace cinco años, en marzo de 2007, quien es hoy la primera priista y gobernadora de Yucatán, que iniciaba su campaña, justamente aquí, tuve entonces la primera gran oportunidad de saludar y de encontrarme con el pueblo yucateco, de saludar a sus bellas mujeres, quienes fueron, amables en aquel recibimiento.

A sus jóvenes y a sus hombres entregados al trabajo. Y mira, Ivonne, aquí estamos a cinco años de distancia, lograste entonces un gran objetivo, que fue ganar la elección, pero lo más importante aún, después de haberte comprometido con tu estado, el haber asumido la gran responsabilidad de gobernar tu estado y de cumplirle a la gente; sin duda, debe darte motivo de grandes satisfacciones estar hoy aquí, recordando aquel encuentro que me permitiste compartir y estar hoy nuevamente aquí en suelo yucateco saludando a su gente.

¡Peña yucateco!, ¡Peña yucateco, así me siento, así me han hecho sentir ustedes como uno más de esta tierra, de esta entrañable tierra que nuevamente me abre sus brazos y me recibe con gran calidez, ahora a cinco años de distancia nuevamente me presento aquí en esta ciudad de Progreso, saludando a esta gran representación del estado de Yucatán y ahora acompañando en el inicio de campaña, de quien seguro estoy con el respaldo mayoritario, con la gran confianza de un mejor porvenir para Yucatán será el próximo gobernador de esta entidad, mi amigo, Rolando Zapata.

Amigas y amigos, quiero decirles que esta tarde me llena, de verdad, de gran emoción estar con ustedes, porque aquí se ven los rostros de emoción, de entusiasmo, de nuestras mujeres, de nuestros adultos mayores, de nuestros hombres, de nuestros jóvenes que añoran un cambio para México; quienes quieren transformación para el país; quienes saben que el país no ha avanzado en los últimos 12 años, quienes reconocemos, desde aquí, que México se ha frenado, que la economía no avanza, que no genera los empleos que hoy los jóvenes y la población en general demandan.

Así me lo decía hace un momento una señora a mi llegada: “por favor, preocúpese y ocúpese de que haya empleo para nuestros jóvenes”, y sabemos que en los 12 últimos años no se ha movido la economía suficientemente para generar estos empleos.

También sabemos que la pobreza se ha incrementado: 12 millones más de mexicanos en condición de pobreza. Y la violencia, de ésa mejor ni hablamos, porque el pueblo está sensible a lo que pasa y sabe que la violencia lamentablemente se ha extendido a varias partes del país.

Y eso es consecuencia precisamente, entre otras razones y factores, de que no hayamos generado oportunidades para los mexicanos.

Precisamente, porque ya no queremos seguir viviendo así, porque queremos un cambio, aquí hoy se presentan, aquí en Yucatán y en Progreso, las muchas voces que se suman a otras varias y millones de voces en todo el país que aclaman y que quieren un cambio para todo México.

Y es el PRI y su candidato a la Presidencia de la República quien está comprometido, decidido a servir y a cumplir con todo México para darle a México un cambio y un nuevo rostro.

¿Están ustedes de acuerdo en que todos, en un sólo frente, caminando juntos, vamos a generar un cambio para todo México?

(Voces: ¡Sí!)

¿Están de acuerdo que vamos a demostrar aquí en Yucatán y en todo México que sí se puede?

(Voces: ¡Sí!)

¿Sí se puede?

(Voces: ¡Sí!)

¿Sí se puede?

(Voces: ¡Sí!)

¡Sí se puede! ¡Sí se puede! ¡Sí se puede!

¿Por qué queremos el cambio y a dónde vamos? Estoy aquí para compartir con ustedes lo que, sin duda, da sustento a la propuesta que vengo haciendo en todo el país.

Precisamente porque México necesita un cambio, porque los mexicanos demandan una transformación a lo que hoy tenemos, es que he venido recorriendo ya el país, comprometiéndome con los mexicanos.

Y he venido firmando ya mis primeros compromisos que tienen que ver con el cambio y la transformación de la realidad que hoy vivimos.

Lo mismo comprometí allá en el norte del país erradicar la pobreza alimentaria para que no más mexicanos estuvieran padeciendo hambre, son más de 20 millones quienes lamentablemente pasan por esta condición.

Y lo mismo fui al sureste, que hoy aquí nos encontramos, para apoyar en las comunidades más rezagadas, de menor avance y mayor pobreza para comprometerme ante ellas: ahí y en todo el país, espacios dignos y decorosos para dar educación a nuestra juventud y a nuestra niñez.

Así lo voy a seguir haciendo por todo el país. Voy a comprometerme de manera responsable porque aspiro a ser Presidente de México, aspiro a gobernar a los mexicanos y lo quiero hacer de manera responsable y cumpliendo mis compromisos.

No voy recorriendo el país con falsas promesas y menos arrancando el aplauso fácil de la gente. Voy recorriendo el país asumiendo compromisos ante las necesidades que la gente tiene.

Hoy vengo aquí a Yucatán a acompañar a un gran candidato que mi partido tiene al gobierno del estado, a un joven candidato que me ha apoyado, quien tiene experiencia y quien ha servido en Yucatán en distintas responsabilidades.

Me da mucho gusto acompañar a Rolando Zapata en este su inicio de campaña.

Cuando leía todo el currículum de Rolando pude darme cuenta de lo que hoy ofrece el PRI a todos los mexicanos.

Aquí está una nueva generación de políticos que se ha formado en distintas trincheras, en varias responsabilidades, y que eso nos permite llegar a responsabilidades mayores o aspirar a ellas precisamente para ser un gobierno eficaz que cumpla a la gente en las expectativas que tiene.

No vamos a improvisar porque México no puede resignarse a la improvisación del gobierno. México demanda que quien gobierne tenga experiencia de gobierno, que sepa hacer las cosas, que se sepa comprometer pero, sobre todo, que sepa cumplir.

Ese es el compromiso de Rolando Zapata con todo Yucatán.

Rolando, te deseo mucho éxito en esta campaña que hoy estás iniciando.

Y quiero hacer una alianza contigo porque ambos estaremos haciendo campaña, tú en Yucatán, yo en Yucatán y en todo México. Voy a recorrer todo el país como ya lo vengo haciendo. Y siendo aliados, caminando juntos, construyendo juntos, asumiendo compromisos, la alianza que vengo hoy a establecer contigo es precisamente para que ganando el 1° de julio, tu la gubernatura y yo la Presidencia de la República, trabajemos juntos para cumplirle a todo Yucatán.

Voy a trabajar con Rolando Zapata. Me comprometo justamente a que, de llegar a la Presidencia de la República, quiero hacer un gobierno cercano al que entonces, seguro estoy, habrá de encabezar Rolando Zapata.

Queremos cambiar lo que no nos gusta de lo que hoy vive México, y justamente en ello voy a trabajar.

Muchos me preguntan: “¿Cuántos compromisos va a hacer, candidato? Y yo les digo que no se trata de un número de compromisos, sino se trata de compromisos de gran alcance, de gran significación: abatir la pobreza alimentaria; lograr una sensible disminución de la violencia que lamentablemente nuestro país vive.

He comprometido que nuestra economía va a crecer tres veces lo que ha logrado apenas en la última década, que por cierto ha sido el crecimiento económico más pobre que México haya tenido en los últimos 70 años y el más bajo de los países de América Latina.

Por eso, ya basta. Vamos a cambiar y vamos crecer y a generar empleos bien remunerados para todos los mexicanos.

Vamos por una mejor educación. Sabemos que en educación está el cimiento más importante del progreso y el desarrollo de cualquier nación. México sabe que necesita de más y de mejor educación.

Así lo comprometí y desde aquí reitero mi compromiso, desde Yucatán, para todo México: voy a trabajar decididamente, entregadamente, a una mejor educación para todos los mexicanos.

Amigas y amigos de Yucatán:

Nada me emociona más que estar en este ambiente de alegría y de entusiasmo; de estar en este malecón de Progreso teniendo al fondo justamente nuestra bandera nacional.

Qué gran inspiración que viendo desde aquí a nuestra bandera, que viendo justamente esos colores que nos dan identidad y que nos dan unidad y cohesión a todos los mexicanos, sea éste el espacio para escuchar las voces de compromiso para construir el cambio que México demanda.

Voy a regresar a Yucatán varias veces más. Voy a acompañar a nuestros candidatos y voy a venir a firmar mis compromisos específicos que quiero construir y hacer para con Yucatán.

Pero que no haya duda: desde hoy arrancamos con el pie derecho aquí en Yucatán.

Les quiero pedir a las mujeres, a los jóvenes y a los hombres que desde ahora trabajemos juntos, caminemos juntos de manera muy decidida. Que las cosas no van a llegar ni por buena suerte, ni por inercia, ni por arte de magia. Las cosas, el triunfo y la victoria que todos queremos para cambiar a México las tenemos que construir entre todos.

Por eso, en el compromiso que hoy hago con ustedes y con todo México quiero pedirles, de manera muy respetuosa, que todos asumamos el compromiso ferviente y claro de trabajar por el cambio. Que seamos las voces que se multipliquen en todo Yucatán y a cualquier parte donde ustedes estén de nuestro país para que lleven la voz de la esperanza, la luz que encendimos el 30 de marzo precisamente para cambiar de la oscuridad a la esperanza que México tanto anhela.

Seamos parte de este cambio, seamos parte de este esfuerzo para construir un cambio para todo el país.

Esta es la oportunidad. No podemos dejarla pasar. Este es el momento, ya llegó. Y con ustedes vamos ganar el 1º de julio la Presidencia de la República.

Aspiro a ganar la Presidencia de la República para servir a Yucatán, para servir a todo México.

Finalmente, les quiero pedir lo siguiente aquí ya me lo dijeron hace un momento: Enrique yucateco: adóptenme como uno de ustedes. Me han hecho sentir en casa y así me lo hacen sentir en cada visita a esta tierra. Me llevo en mi corazón un pedacito de Yucatán.

Le pido a Yucatán que me haga uno de ustedes; que Yucatán me adopte como hijo de esta tierra para que esta tierra tenga en su hijo adoptivo un Presidente de la República.

Rolando:

¡De aquí a la victoria! Por el bien de Yucatán, por el bien de todo México, porque así queremos y así lo quiere todo México.

¡Vamos por el cambio de México! ¡Vamos por la victoria! ¡Que viva Yucatán! ¡Que viva México! ¡Que viva México!

Muchas gracias.

Etiquetas: campaña, EPN, PRI, Yucatán


Galería de imágenes