Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

EPN: encuentro con la sociedad de Chilpancingo

Chilpancingo, Guerrero. 13 de abril del 2012. Amigos de Chilpancingo; amigas y amigos de Guerrero: Gracias por estar aquí. Gracias por darme la oportunidad de saludar a esta gran representación de lo más bello que tiene el estado de Guerrero: las mujeres de Chilpancingo y de todo el estado, que están hoy aquí.

A esta fuerza tan importante que hoy aquí también se expresa, y que me da mucho gusto ver en cada uno de los actos a los que vengo asistiendo durante mi campaña: saludo a los jóvenes, que son un importante motor de esta lucha por el cambio de México.

Saludo a mis amigos trabajadores, que de distintas organizaciones, obreras, sindicales, campesinas, hoy se dan cita en este encuentro.
Gracias a los hombres trabajadores de Guerrero, por estar hoy aquí.

Saludo también a todas nuestras candidatas y candidatos al Senado de la República, al Congreso del estado y Cámara de Diputados. Gracias por ser parte de este gran esfuerzo, que quiere llegar a la sociedad mexicana, sobre todo con la propuesta de cambio para México, pero de un compromiso firme y claro por llevar a México a mejores condiciones.

Esa es la propuesta de mi partido. Esa es la propuesta que representamos quienes somos candidatos del partido, pero sobre todo, quienes tenemos el gran compromiso de cambiar el rumbo y devolverle esperanza al pueblo de México, y hoy particularmente al pueblo de Guerrero.

Qué gran oportunidad de estar hoy aquí en Chilpancingo, en la que fuera la capital del país donde desde aquí, hace casi 200 años, Morelos emitiera los Sentimientos de la Nación, cuyo anhelo sigue vigente en nuestros días; y es por ello razón para repensar muy bien a dónde queremos llevar el rumbo del país.

Porque en los Sentimientos de la Nación se plasmó el gran anhelo, entonces por el que lucharon Morelos, Guerrero y nuestros hombres de la Independencia; quienes anhelaron para México el hacer de él una nación independiente, pero sobre todo lograr justicia para todos los mexicanos.

Revertir las condiciones de pobreza, en la que entonces el pueblo se encontraba, y de moderar la opulencia y la indigencia.

Ese anhelo, ese ideario, de los Sentimientos de la Nación, que enarbolara Morelos, sigue vigente en nuestros días.

Y por eso, vengo hoy aquí para hacer mi mayor compromiso en lo que será, sin duda, el reto mayor, pero también el compromiso mayor: lograr cambiar la condición de México, pero sobre todo acabar con la pobreza alimentaria en la que viven lamentablemente millones de mexicanos.

Vamos a cambiar el rostro de México, acabando y combatiendo la pobreza de raíz y de fondo, para que realmente generemos oportunidades para todos los mexicanos.

Aquí en Chilpancingo, en ustedes, en sus rostros, en los rostros de nuestros niños, de nuestros jóvenes, de nuestros adultos mayores está muy claro que están los rostros de la esperanza, de quienes anhelan cambio y esperanza para México, de quienes saben que no hemos logrado avanzar y que en lugar de ir hacia adelante, lamentablemente hemos dado pasos hacia atrás.

Por eso queremos impulsar el cambio. Por eso queremos hoy hacer un compromiso para con todo México, y lo estoy haciendo en una campaña responsable, que busca fundamentalmente ganarse la confianza de la sociedad mexicana.

¿Y cómo ha de ser el que logremos esta confianza? Haciendo compromisos por el cambio, para revertir justamente la condición que hoy tenemos, de inseguridad, de pobreza, de insuficiente educación, que no llega a quienes la demandan y, lo que es peor aún, no es de calidad suficiente.

También está muy claro que México tiene que encontrar mayores oportunidades para crecer y generar empleos para las nuevas generaciones, para nuestros jóvenes, para nuestros adultos, que no encuentran hoy un espacio de oportunidad donde desplegar su actuación, su actividad creativa, su actividad constructiva, y, lamentablemente, muchas veces son cooptados por las bandas del crimen organizado, al no encontrar otra oportunidad u otro espacio de realización personal.

Esto va a cambiar. Ese es el compromiso. Y aquí está la fuerza que desde todo México y en todo México y en varias plazas, se viene armando y construyendo para darle a México un nuevo rostro, el cambio, con mayor esperanza para todos los mexicanos.

Guerrero es un estado con un enorme potencial. Significa que aquí son muchas fortalezas en este estado que no han sido suficientemente aprovechadas.

Y que hoy, el pueblo de Guerrero demanda mayor justicia y mayores oportunidades, para que realmente cada guerrerense pueda construir su propia historia de éxito. Lo que necesita es el apoyo, el respaldo, la alianza de un gobierno que realmente le permita encontrar esos espacios, esas ventanas de oportunidad, para poder crecer en lo individual.

Por eso vengo hoy aquí a Guerrero a decir lo siguiente: el gobierno, que me propongo a encabezar, tiene su mayor compromiso en el combate a la pobreza y de lograr que Guerrero, junto a otros estados del sureste mexicano, realmente cambien su condición. Porque no puede ser por más tiempo que a estados como Guerrero les distinga el rostro de la pobreza. Basta ya de ese escenario.

Justicia y mejores condiciones, insisto, para todos los guerrerenses es mi mayor compromiso que hago con este estado, como lo hago para con todo México y en aquellos lugares que todavía viven en pobreza.

¿Cómo venimos haciendo esta campaña? Seré muy puntual, porque aquí vengo a comprometerme, en Chilpancingo, con necesidades específicas, pero también les hago parte y comparto lo que han sido ya algunos de los compromisos que he firmado en otras partes del país; pero que, sin duda, no son compromisos solo regionales, son compromisos para con todo México, y que eso significa, hoy un compromiso y, mañana, la obligación de cumplirle a los mexicanos con lo que vengo yo ofreciendo.

Me he comprometido precisamente para lograr la educación de calidad que necesitan los mexicanos y que hoy demandan, emprender —y fue uno de los primeros compromisos que ya firmé— un programa muy ambicioso, pero que va a ser realidad: la rehabilitación de las escuelas de todo el país, de las 250 mil escuelas que México tiene, para que tengan condiciones dignas y decorosas, donde nuestros hijos reciban una mejor educación.

Me he comprometido también, y esto se los brindo a los jóvenes de Guerrero y que están hoy aquí presentes, y ya lo he firmado, para que los siguientes seis años logremos la cobertura universal desde el nivel preescolar, primaria, secundaria y muy especialmente donde mayor rezago hoy tenemos: en el nivel preparatoria.

Todos estos niveles, desde preescolar hasta la preparatoria serán de cobertura universal en todo México. ¡Compromiso que ya he firmado y que hoy aquí reitero!

Me he comprometido también para que el gobierno vuelva los ojos al campo de México; porque lamentablemente, como ocurre en varias partes donde hay pobreza, aquí muy especialmente en Guerrero, que es la segunda entidad del país con mayor pobreza y mayor rezago; sabemos, y es justamente lo que no queremos, que en el campo es donde se acentúa y donde se ve el rostro mayor de la pobreza de México. Ahí vive uno de cada cuatro mexicanos del campo y en el campo.

Por esto me he comprometido a revertir las condiciones del campo del país, para lograr que el campo sea más productivo, sea rentable y, en pocas palabras, sea una fuente de vida digna para quienes viven del campo.

Compromiso que aquí, hoy, en Chilpancingo reitero, porque lo he hecho ya un compromiso para con todo México.

Hoy recuerdo aquí también y muy particularmente lo quiero decir, para que no se olvide y porque mientras un servidor y los candidatos de mi partido queremos hacer una campaña que realmente se distinga por la propuesta que hacemos a la sociedad mexicana, para en su momento contrastarla con la que hacen otros candidatos; pero viene mi partido y un servidor privilegiando el compromiso para que las condiciones de México cambien. Mientras que a los otros les ocupa más tiempo y dedican mayor espacio a ocuparse de la campaña de mi partido y de un servidor.

Mientras los otros hablan de Enrique Peña. Enrique Peña, su amigo que está aquí, le habla al pueblo de México, y me comprometo en darle solución a los problemas que hoy afectan a los mexicanos.

Lo que no queremos, y les pido que no se dejen confundir y menos engañar, primero con lo que, sabemos, pareciera es de lo que son capaces los otros cuando demuestran su incapacidad para hacer buen gobierno: en orquestar campañas negras, campañas de descalificación. No vamos a caer en ese juego.

México demanda y su democracia y la sociedad mexicana demandan seriedad y responsabilidad de los partidos políticos.

Y mi partido, insisto, quiere estar a la altura de este reto, y de actuar con gran civilidad y, sobre todo, con una gran madurez política en esta competencia democrática.

Hoy quiero recordarle aquí a la gente de Guerrero, para que no se dejen confundir y menos engañar por aquellos que suponen que los programas sociales que apoyan a quienes más lo necesitan van a ser eliminados o se dejarán de dar, en caso de que lleguemos al gobierno. Hoy aquí, desde Chilpancingo, les digo, les digo a los otros: el PRI, un servidor, voy a llegar a la Presidencia de la República y habré de mantener los programas que bien sirven a quienes más lo necesitan.

Ese es mi compromiso, y que no se dejen confundir.

Amigas y amigos:

Vengo hoy aquí a comprometerme, y este es un breve repaso muy apretado de los principales compromisos de carácter nacional que he firmado, porque quiero que los tengan presentes y porque además les quiero encomendar alguna tarea a quienes nos siguen y apoyan en este proyecto.

Pero antes de hacerlo, quiero hacer aquí un compromiso para con Chilpancingo.

Chilpancingo, con quien existe sin duda una gran deuda de la nación, porque Chilpancingo está inscrito en la historia de México, y tiene una relevancia trascendental en lo que desde aquí se dio a toda la nación.

Por eso tenemos que volver los ojos a esta tierra, a Chilpancingo, donde se viven varias necesidades y se tienen grandes carencias, y sobre una de ellas quiero asumir un compromiso delante de ustedes, y ante el notario público, que aquí se encuentra, voy a firmar:

Voy a ampliar y a acrecentar el abasto de agua potable, para que llegue el agua a todos los habitantes de Chilpancingo.

¡Este es mi compromiso que yo sí voy a cumplir!

Finalmente, amigas y amigos:

Veo gran entusiasmo, pero quiero pedirles que este entusiasmo se mantenga encendido.

Cuando inicié campaña en Guadalajara, hace apenas 15 días, por cierto, hoy estamos cumpliendo el primer sexto de la duración de esta campaña. Vamos en el día número 15 de campaña, y quiero compartirles que veo un gran entusiasmo en todo México, en todos los lugares en los que he estado y en todo el contacto que he sentido con la gente de México. Veo emoción, veo esperanza, veo realmente el anhelo por construir una nueva alternancia.

Yo hoy aquí les pregunto, ¿si están ustedes decididos a ser parte del cambio de México?

¡Sí!

¿Están ustedes decididos a participar en esta campaña de aquí al 1° de julio, para llevar al PRI a la victoria?

¡Sí!

Porque lo están, porque están decididos y porque estoy seguro que con este grito de batalla de “sí, se puede” del pueblo, vamos a llegar a la Presidencia de la República.

Les dejo una encomienda en particular, preciso: vamos a ganar el 1° de julio, y el 1° de diciembre vamos a llegar a la Presidencia de la República.

Quiero hacerles un encargo antes de concluir mi intervención. Como ya se los pedí hace un momento: mantengan la luz encendida, no permitan que se apague. La luz es la esperanza, la que desde Guadalajara encendimos para todo México. Y la que queremos mantener durante toda la campaña, y que sea la campaña el compromiso para generar mejores condiciones para México.

Los mexicanos sabemos que sí se puede. Tenemos hoy y tenemos confianza en la capacidad y en la experiencia que quiero poner al servicio de México. Y porque sabemos que sí se puede, es que les pido que mantengamos en alto esta luz de esperanza, y que para ello es necesario que nos multipliquemos.

Aquí hay una gran concentración, pero queremos replicar el mensaje de esperanza y de compromiso, en estos que aquí les he señalado, y en los otros más, que a lo largo de la campaña estaré firmando, y que les pido me sigan para que conozcan de ellos, y me permita comunicarlos y llevarlos a más guerrerenses en la voz de ustedes, que sean ustedes la voz que replique el proyecto de cambio que mi partido viene enarbolando, y el compromiso que vengo haciendo, para realmente lograr el cambio y transformación de México.

Si ustedes que creen en este proyecto, que tienen confianza en el proyecto que estoy enarbolando, les pido lo multipliquemos, porque la elección la vamos a ganar con votos; sólo con votos se gana la elección, y es importante que todos tengamos tarea. No dejemos que el candidato, nuestros candidatos, recorran, hagan compromisos y esperemos que por sí solos ganen; se necesita que seamos parte y la fuerza del cambio, que nos permita lograr el objetivo de ganar la elección el 1° de julio.

Vayan ustedes con esta misión, que es una tarea no de partido, es una tarea y una responsabilidad con México, porque estoy convencido de que todos queremos un México mejor, y que para hacer esto posible, tenemos que participar y ser actores, que nos movamos y trabajemos en favor de esta causa.

Por eso, allá en sus hogares, con sus amigos, con sus compañeros de trabajo, les pido lleven el mensaje de aliento, de esperanza, pero, sobre todo, de cambio para un mejor país.

¡Este es mi compromiso y voy a cumplirlo!

Gracias a todos, amigos de Chilpancingo, de la Sierra de Guerrero.

Gracias a Chilpancingo por recibirnos.

¡Qué viva Chilpancingo! ¡Qué viva el bello estado de Guerrero!

¡Vamos por la victoria! ¡Qué viva México!

Amigas y amigos: voy a firmar aquí, delante de todos nuestros candidatos, de nuestra gran y espléndida candidata al Senado de la República, Claudia (Ruíz Massieu). Vamos a apoyar a Claudia. Vamos a apoyar a René (Juárez Cisneros), para que sea su Senador. Vamos a apoyar a nuestras candidatas y candidatos, para que sean sus representantes en la Cámara de Diputados.

Y frente a ellos, y muy particularmente teniéndoles a ustedes por testigos, firmo aquí el compromiso específico para con Chilpancingo, que a la letra dice:

“Mi compromiso de incrementar el abasto de agua potable para las familias de Chilpancingo y garantizar abasto para todos”

¡Este es mi compromiso, que firmo y que sea por el bien de Chilpancingo y por el bien de todo Guerrero!

Etiquetas: campaña, Chilpancingo, EPN, Guerrero, PRI


Galería de imágenes