Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Gabriel Quadri: Plan de desarrollo sustentable para playas

Boca Tomates, Puerto Vallarta, Jalisco. GABRIEL QUADRI DE LA TORRE: Simplemente para extenderme un poco más si me lo permiten al plantear la circunstancia de este sitio, insisto, como ya lo dijo Juanita que ejemplifica muy bien lo que ocurre en muchos lugares y muy importantes del país.

Tenemos una zona federal que es propiedad federal, que llega 20 metros más allá de la última rompiente en marea alta, tenemos un manglar que está protegido por la ley, por las normas y tenemos una franja de terreno que es una combinación de propiedad ejidal y de propiedad privada que aparentemente también está en una situación poco clara. Es una indefinición de derechos de propiedad aparentemente.

Entonces esa indefinición y esta franja que hay entre la zona federal y el manglar, es una zona que evidentemente podría representar alto interés para inversionistas, para empresas, para desarrollos inmobiliarios, pero el problema es que aquí se trata de un espacio público, de un activo público, de uso colectivo de toda la sociedad vallartense, que tiene que ser resuelto a partir de una decisión muy clara, de una decisión tajante de la autoridad.

Dada la confusión que existe, los intereses que hay, la fragilidad de los ecosistemas y que se trata de un espacio público de alto valor para los vallartenses, propongo que conjuntamente el municipio, el gobierno del estado y la federación, inicien un proceso de expropiación para luego entregarlo en concesión a los prestadores de servicios del área para que exista un centro recreativo de playa, una playa limpia de calidad, con buenos servicios de clase mundial, bien regulados para los pobladores locales.

De otra forma esto va a seguir siendo caótico. Cuando no hay seguridad en la propiedad, cuando no hay certeza jurídica, la gente no le invierte, la gente no le pone interés a lo que es suyo, la gente no lo cuida, los propios usuarios no lo cuidan.

Entonces, si damos certeza en la propiedad, si damos concesiones de zona federal, si entregamos claramente la propiedad a los que hoy ilegítimamente han ocupado estas áreas en beneficio del pueblo vallartense, creo que podemos lograr solucionar estas cosas.

Pero para esto se necesita una autoridad, una autoridad ambiental que tenga las ganas, la capacidad, la determinación y las facultades jurídicas para hacerlo, de ahí que creo que es fundamental hacer esas reformas que ya comentábamos en la SEMARNAT, para darle dientes, para darle la capacidad de diseñar políticas, regular, administrar y planear adecuadamente el uso y conservación de las zonas marinas, de las zonas costeras y desde luego incluyendo la zona federal marítimo terrestre.

Creo que es algo fundamental, creo que es un elemento que si me permiten plantar, vale la pena discutir y poner a su consideración a efectos de una nueva política pública en esta materia que pueda resolver los problemas de esta área en particular.

Pero para esto se necesita una autoridad, una autoridad ambiental que tenga las ganas, la capacidad, la determinación y las facultades jurídicas para hacerlo, de ahí que creo que es fundamental hacer esas reformas que ya comentábamos en la SEMARNAT, para darle dientes, para darle la capacidad de diseñar políticas, regular, administrar y planear adecuadamente el uso y conservación de las zonas marinas, de las zonas costeras y desde luego incluyendo la zona federal marítimo terrestre.

Creo que es algo fundamental, creo que es un elemento que si me permiten plantar, vale la pena discutir y poner a su consideración a efectos de una nueva política pública en esta materia que pueda resolver los problemas de esta área en particular.

MODERADOR: Queda nuestro candidato Gabriel Quadri para la sesión de preguntas y respuestas.

PREGUNTA: Pues ya hablaba hace rato sobre la problemática de este sitio, que decíamos incluso a nivel nacional esta problemática. Retomando un poco lo que usted comenta, en particular en este sitio, a nosotros nos gustaría como organización civil conocer su postura y sentir el respaldo, no sólo de usted como candidato, sino a nivel local, qué pasa con Nueva Alianza a nivel local con este tema.

¿No le han entrado o no le han querido entrar? No lo sé, insisto, tenemos una propuesta de parque ecológico municipal en el Cabildo que no hemos podido echar para adelante, entonces si hay este compromiso a nivel nacional, pues que se permeé el mismo interés a nivel estatal y a nivel municipal ya en particular para el sitio.

Entiendo que además está toda la política que hay que establecer a nivel nacional, como dijo si llega y si no llega va a impulsar estas propuestas, bienvenidas y felicidades por este interés, vuelvo a insistir de nueva cuenta, no hay partido político hasta ahorita que haya tomado el tema ambiental como usted lo ha tomado.

Muchas felicidades por eso y que siga adelante.

GABRIEL QUADRI DE LA TORRE: Lo que estás diciendo es algo fundamental y aquí en este momento les pido a mis compañeros, colegas, candidatos de Nueva Alianza, que se comprometan a resolver los problemas de El Saldo, los problemas de la desembocadura del Río Amecas, los problemas de esta zona y de este espacio público, se los pido personalmente, políticamente y a nombre de los electores que vamos a representar, les pido un compromiso absoluto en ese sentido y también creo que al hacerlo, le estarán dando a sus candidaturas una ventaja competitiva, porque creo que lo fundamental es que los candidatos se comprometan con los temas concretos de cada localidad, con temas que afectan a la calidad de vida de los ciudadanos de manera directa.

Que nos vayamos más allá de las frases huecas, de lugares comunes y que se comprometan, por ejemplo, a darle un espacio público digno en esta playa, en estos esteros, a la sociedad vallartense, a resolver los problemas de tenencia de la tierra, los problemas de concesiones, de uso de la zona federal y que esto sea un espacio público ejemplar para los vallartenses.

Les pido por favor ese compromiso.

PARTICIPACIÓN: Saludo especialmente a mi candidato a Presidente de la República Mexicana, Gabriel Quadri, a nuestros compañeros consejeros nacionales, a nuestro Consejero Presidente del estado y sobre todo a los medios de comunicación que nos acompañan esta mañana.

Informarles que ya de todos es sabido que Nueva Alianza en esta ocasión se perfila como un partido que va solo, que no va en alianza con ningún otro partido. Por consiguiente ya estamos trabajando en el quinto distrito, hemos salido ya a algunas poblaciones, venimos apretando hasta el centro, ya tuvimos algunas reuniones con los medios de comunicación y les quiero comentar que dentro de los postulados que llevamos, especialmente es la defensa del medio ambiente, es la defensa a la educación, a la calidad educativa y al abandono que tenemos en el quinto distrito, especialmente a los campos.

Creando algún corredor turístico, sustentable, no nada más de nombre, eso es lo que nosotros, si nos llevan con su voto a ganar estas elecciones, es el partido que más les va a responder a la ciudadanía.

Queremos ponernos a prueba y que hoy, no nos confundamos en llevar el apoyo a los partidos que con tanta propaganda y lonas por todos lados nos están llamando a la votación. Queremos que comparen y que con pruebas lo vean ustedes porque nosotros somos el partido que es la opción que la ciudadanía está esperando.

Le vamos a echar todos los kilos y me llevo el compromiso de mi candidato así como el de mi Presidente Nacional de Nueva Alianza aquí presente para que le echemos todos hacia adelante.

Y a los medios de comunicación, les comento, escojan y vean quién es el que está mejor postulado para hacer un trabajo mejor por México, por Jalisco y por Puerto Vallarta. Muchas gracias.

GABRIEL QUADRI DE LA TORRE: Pero sí le pediría a Moisés con todo respeto, que aprovechemos esta oportunidad para hacer un compromiso concreto a favor de que el municipio decrete como área protegida municipal las áreas de interés ecológico aquí en la desembocadura del Río Ameca.

Creo que todavía hay tiempo de hacerlo, y sí le pido a Moisés hacerlo y ver cómo se puede hacer política en tierra, en materia y en temas absolutamente directos para la comunidad.

PARTICIPACIÓN: Mi candidato, le quiero comentar que ha sido declarada zona protegida esta área, sin embargo, el comentario que usted nos hacía hace un momento caminando, es también cierto, es nada más nombre porque siguen las irregularidades y nosotros con el apoyo de usted, con el apoyo de todos nuestros compañeros vamos a defender este lugar con todo y hacer de este lugar, un lugar que sea para los vallartenses y para el turismo nacional y todos los que visiten, un lugar que se merecen, tanto como lo tienen las zonas hoteleras y otros lugares que ya están concesionados a los inversionistas.

Con gusto le entramos candidato.

GABRIEL QUADRI DE LA TORRE: ¿Juanita, pero cuál es la propuesta concreta?

JUANITA…: La propuesta está en el Ayuntamiento pero no se ha logrado su decreto. Hay una propuesta del Cabildo en la que están interesados en lograr la declaratoria y eso quedó en uso de suelo solamente, en un plan parcial que se hizo en esta región, en esta zona, y esta franja quedó a presión nuestra, para que quedara como área protegida, pero no se ha logrado el decreto.

MTRO. GABRIEL QUADRI DE LA TORRE: ¿Por qué?

JUANITA…: Porque hace falta que el Cabildo lo apruebe como Decreto y que se haga el plan de manejo para que a nivel del estado se logre el decreto del Congreso del estado, o sea, los ayuntamientos hacen la propuesta y quien aprueba es el Congreso del estado, entonces ese paso lo tiene que dar el Ayuntamiento, ya no podemos hacerlo como ciudadanos, tiene que ser el Ayuntamiento quien suba la propuesta justo con su plan de manejo y eso no se ha dado.

HOMBRE: Si miren, en este momento Nueva Alianza registró una planilla ganadora para Puerto Vallarta, por cuestiones electorales no podemos manifestarlo públicamente, pero su servidor como presidente del partido en el Estado, trabajaremos en equipo, tanto los regidores que lleguen, el presidente municipal de Nueva Alianza si es posible y generar las gestiones a nivel municipal, para que impulsando el trabajo desde el municipio, se lo lleven a nuestros representantes en el Congreso del Estado, que en este momento tampoco podemos manifestarles púbicamente quienes son por la situación legal, hasta que no se inicie la campaña en lo local y trabajaremos en equipo, para que en ese equipo demos los resultados que requiere Vallarta y sobre esto en Paso de Boca de Tomates. Estamos con eso Presidente, candidato, ya lo decretamos (risas).

GABRIEL QUADRI DE LA TORRE: Puede ser un decreto simbólico y si no, que la sociedad vallartese se los demande si no lo apoyan, es el decreto de Boca de Tomates, decreto de área protegida de Boca de Tomates.

PREGUNTA: Si, buenas tardes, disculpe mucho mi insistencia pero no puede haber una sociedad sustentable si no hay jóvenes, la sustentabilidad es algo nuevo, yo no he escuchado un compromiso real como joven, nosotros estamos muy inquietos como jóvenes en trabajar por un nuevo modelo de sustentabilidad que sea ambientalmente productivo, económicamente sustentable, socialmente activo, institucionalmente responsable pero culturalmente íntegro.

Yo si quiero pues, que se tome mucho en cuenta a los jóvenes porque casi nada más somos utilizados o simplemente nos quieren dar todo, como el programa de los famosos ninis, uno que mete proyectos es muy difícil que pueda obtener recursos, entonces mi pregunta es: es más fácil no hacer nada y que te llegue un recurso por no hacer nada o incentivar a las personas que queremos hacer algo.

Yo en nombre de los jóvenes de Puerto Vallarta y de Jalisco, porque tengo esa representatividad en el Consejo Sustentable de la Semarnat, represento a los jóvenes de Jalisco y por eso hoy vengo tajantemente a ver qué nos va a ofrecer, porque queremos trabajar y si en realidad se quiere trabajar ambientalmente, no lo va poder hacer sin los jóvenes. Entonces yo sí quiero que tome muy en cuenta a la juventud, porque dice el capítulo 21 de Agenda 21, que si no está participando la niñez y la juventud, no va a poder tener éxito, es todo, gracias.

LUIS CASTRO: Te pedí que contestaras para referirme un poco a lo anterior y para contestarle a Jorge Vivanco, quiero decirles que durante esta campaña electoral, Nueva Alianza está estableciendo y dejando sentadas las bases para darle seguimiento a cada una de las propuestas que nuestro candidato a la presidencia Gabriel Quadri está planteando en regiones especificas, en localidades especificas, a la sociedad en general, hacia los medios de comunicación, en cualquier espacio donde se está generando una propuesta, un planteamiento, una respuesta o un compromiso de seguimiento a alguna gestión, vamos a estar dándole continuidad y no descansaremos hasta tener los resultados que se busquen, y además próximamente anunciaremos algunas de las trascendencias que tendrán las propuestas de reforma que ha planteado Gabriel Quadri, esto es en lo que se refiere a los compañeros, vamos a poyar el trabajo desde las regidurías del municipio y el Congreso Local para empujar y logremos lo que nos ha propuesto Juanita.

En cuanto al planteamiento de los jóvenes también le pedí al candidato la oportunidad de responder porque es algo a lo que todavía en la campaña no lo hemos planteado, está dentro de la agenda y dentro de los previsto pero quiero decirte que vamos a trabajar contigo, le voy a dar instrucciones a Constantino González, coordinador nacional de Vinculación para recuperar las propuestas y ver cómo podemos llevarlo más adelante, pero quiero decirte lo siguiente:

Uno. En Nueva Alianza consideramos que los jóvenes no deben ser atendidos, canalizados, apoyados, como dices, o utilizados, bajo el discurso de que son el futuro de México, los jóvenes son México, son el presente de México en el momento de ser jóvenes, en el futuro se deja de ser esa categoría, entonces las respuestas a los jóvenes son hoy, la participación con los jóvenes es hoy, el compromiso con los jóvenes es hoy, la movilización de, con, hacía por los jóvenes es hoy, no en el fututo, no para el fututo, no cuando se deja de serlo.

Además es capacidad de propuesta, innovación, creatividad, energía y como tú bien lo señalaste, la lucha por la justicia climática en el caso del cartelón que tenias ahí, entonces tienes el compromiso de Nueva Alianza, tienen el compromiso del candidato a la Presidencia; Tendremos el seguimiento con Constantino González y veremos también con las organizaciones adherentes juveniles. Gracias.

PREGUNTA: Buenas tardes, mi nombre es Alejandra, represento al Ejercito Ambiental Mexicano, bueno me gustaría comentarles porque hace tiempo ustedes tenían una iniciativa que era una reforma al artículo 3° donde incluían la educación ambiental como básica y obligatoria ya en nuestro sistema de educación pública, yo creo que si ustedes siguen impulsando este tipo de reformas a la Constitución, realmente podemos cambiar nuestro modelo y llegar a la sustentabilidad, porque atender la educación desde preescolar es lo más importante para poder transformar la conducta de los ciudadanos.

GABRIEL QUADRI DE LA TORRE: Antes de responder a tu pregunta me gustaría complementar un poco lo que comentaba Roberto Vivanco. El partido Nueva Alianza tiene una organización, que es asociación civil que se llama Alianza Joven, y creo que es el único partido que la tiene, que está muy bien organizada, que tiene una serie de actividades muy interesantes, culturales, de militancia en muchos sentidos y entonces si reitero que Constantino se va a poner en contacto contigo para apoyarte y digamos, ir de la mano en las inquietudes que tú planteas en materia de justicia climática pero sí hay una organización y me consta que es sumamente productiva y bien estructurada.

Ahora, con respecto a los cambios en el artículo 3°, yo la verdad, soy sincero, no podría decir que vale la pena introducir al artículo 3° todos los temas que son de interés en la agenda nacional; educación ambiental, educación para la salud, valores cívicos, educación para la legalidad, para que haga ciudadanos respetuosos de la ley, ciudadanos productivos, ciudadanos capaces de dominar las nuevas tecnologías de la información, hay muchas cosas que son importantes, lo ambiental es una de esas cosas que son fundamentales.

Yo personalmente no estoy de acuerdo en seguir cargando a la Constitución de buenos deseos y de frases aspiracionales yo creo que la Constitución debe ser un documento muy directo, muy claro, muy bien fundamentado y luego fundamentar ese tipo de cosas en las leyes reglamentarias, en lo que estamos a favor es de una educación de calidad, y lo hemos planteado en todas partes y está en nuestra plataforma, una educación que implica, como ya lo he dicho, la reforma del sistema de Normales, la evaluación universal por parte de una entidad autónoma, la introducción de nuevos contenidos curriculares, entre ellos, el tema ambiental, el tema de la legalidad, de los valores cívicos, de las nuevas tecnologías, del inglés obligatorio como segunda lengua, tantas cosas, la escuela de tiempo completo, los exámenes de oposición.

En fin, ese es un tema que debe desarrollarse dentro del sistema educativo y por supuesto que para nosotros y para mí en particular que he tenido una relación muy directa con el ambientalismo, creo que la educación ambiental es una dimensión absolutamente necesaria, importante en la formación en la educación básica, media, media superior e incluso en la educación superior, en eso estamos de acuerdo y estoy comprometido, siempre lo he estado en ese sentido y vamos a seguir haciendo campaña en favor de eso.

PREGUNTA: Yo quiero hacer un comentario con relación al 5° Distrito de Jalisco, el distrito Tomatlán-Puerto Vallarta, son un triste desastre ecológico y tienen más de 40 años y ningún partido político se preocupa por nada. Es todo por el momento.

GABRIEL QUADRI: Pues nosotros si nos preocupamos, por eso estamos aquí y por eso tenemos una plataforma que incluye no solamente planteamientos genéricos, de mejorar el ambiente, del desarrollo sustentable y ese tipo de cosas que dicen los políticos; estamos planteando cosas muy concretas para poder resolver la problemática de las zonas costeras del país y los problemas de la conservación en México, lo invito a que vea nuestra plataforma pero ya lo comenté, darle a Semarnat facultades en materia de mares y costas, a través de llevarse a Semarnat el Instituto Nacional de la Pesca, crear estos cuerpos especializados de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina, Armada de México, darle autonomía a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, darle más presupuesto, promover el decreto de reserva de la biosfera prácticamente en todo el anfiteatro de Bahía de Banderas, yo creo que son instrumentos muy concretos, además de lo que ya comentamos para Boca de Tomates y el Salado.

Entonces sí estamos comprometidos con políticas tangibles y hemos también obtenido ahora, y hay que darle las gracias a nuestros dirigentes de Nueva Alianza en el terreno local que se han comprometido a procesar y promover el decreto de Boca de Tomates como área protegida y llevarlo esto al Congreso del Estado para que quede todo el decreto completo e integrado con todo el Salado, entonces yo creo que es una aproximación de lo que podríamos hacer cuando los candidatos de Nueva Alianza lleguen a los puestos de elección popular.

PREGUNTA: Gabriel, buenos días, René Cruz de MVS Radio, preguntarte tu opinión sobre esta denuncia que hizo el día de ayer el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, de que hay candidatos de Nueva Alianza que están promoviendo el voto a favor de Enrique Peña Nieto y sobre todo para buscar que Elba Esther llegue a la Secretaría de Educación Pública.

RESPUESTA: Pues gracias, esa es una opinión de Andrés Manuel López Obrador y si él quiere que Elba Esther sea Secretaria de Educación Pública, pues perfecto.

También respeto yo la decisión individual de los militantes de cualquier partido por votar por el candidato que sea de su preferencia y en ese sentido ya, el partido ha tomado cartas en el asunto y no creo que haya más que hacer, cada quien que vote por quien quiera, para eso estamos en una democracia.

LUIS CASTRO: En primer lugar cuando se tiene una candidatura por Nueva Alianza, así sea de un militante o de una candidatura ciudadana, cuando se suscribe la aceptación de la candidatura, se suscribe también el respeto a los estatutos y el compartir los planteamientos, la estrategia y el Código de Ética de Nueva Alianza en tal virtud, pero en Nueva Alianza además respetamos todos los derechos políticos de nuestros candidatos.

En Nueva Alianza respetamos totalmente la libertad de expresión y cuando esta no coincide con la estrategia y las políticas de Nueva Alianza, lo que hicimos en sesión del viernes el Comité de Dirección Nacional, es turnar el caso a nuestra Comisión de Legalidad y Transparencia que se ocupará a partir de esta semana que reciban el caso, pero no le damos la mayor importancia porque respetamos la libertad de expresión y nosotros mantenemos que la candidatura de Gabriel Quadri está creciendo, está en ascenso.

En algún momento se había señalado que se empezaba a percibir nerviosismo en los otros, ya logramos ver distintos efectos, ya existe, ya somos objeto de lo que le llaman la propaganda negra, ya circulan encuestas apócrifas supuestamente atribuidas a nosotros, ya nuestros temas de la agenda están influyendo en la agenda de la campaña nacional, ya el verde se está tratando de acercar al ecologismo, ya otra candidata está incorporando algunos de los temas sin alcanzar a entenderlos, ya en la mesa de los debates se incluyó el tema de desarrollo sustentable como uno de los seis temas que se van a analizar en el debate del IFE.

Todo eso no habría ocurrido sin esta candidatura creciente en la que estamos convencidos de que Gabriel Quadri de la Torre, es el candidato a la Presidencia mejor preparado y más comprometido con los intereses y las causas de México.

PREGUNTA: Hola Tania Montalvo, CNN México, le realizaron una entrevista en CNN México al presidente del PRI, Pedro Joaquín Codwell, en donde decía que había también una alianza de facto con el partido justamente para que ganara Enrique Peña Nieto como marcaban todas las encuestas y los apoyaran en diferentes acuerdos en el Congreso, y salieran las reformas que realmente está impulsando el PRI, y que su partido estaba también en contacto con el suyo, justamente para, desde la campaña, tener esta alianza de facto.

LUIS CASTRO: Uno, nos da mucho gusto que los otros partidos hablen de nosotros, se los agradecemos, en primer lugar. En segundo lugar le diría muy respetuosamente a Pedro Joaquín, pues primero ganen, luego hablamos; en tercer lugar, no he conversado con Pedro Joaquín nada, no me he reunido con él, no he hablado nada al respecto.

Después de esas tres premisas básicas yo diría que Nueva Alianza surge del impulso a las reformas estructurales en el Congreso en 2003, Nueva Alianza es un partido político que impulsa las reformas, es un partido liberal que impulsa las reformas que creemos que México necesita y eso hemos sostenido, y las causas principales, las casusas sociales, las abanderamos y las tratamos de llevar al Congreso, a la Cámara de Diputados, al Senado y a la Presidencia de la República.

Estamos convencidos de que gane quien gane, ganemos nosotros o gane cualquiera de los otros tres aspirantes a la Presidencia del a República, México necesita impulsar grandes reformas y para impulsar esas grandes reformas sí se necesita un acuerdo nacional y para eso sí se necesita no una coalición de componenda gubernamental, se necesita un acuerdo nacional por las reformas y para ese acuerdo nacional por las reformas, si ganamos nosotros, pediremos ayuda a las tres fuerzas políticas contendientes y de no hacerlo estaremos en la disposición de construir una cuerdo pro nacional.

GABRIEL QUADRI DE LA TORRE: Simplemente subrayar que Nueva Alianza, mi campaña y yo en lo particular estamos comprometidos con las reformas estructurales que el país necesita para salir adelante.

Somos la candidatura de las reformas, de la reforma energética, fiscal, laboral , de la revolución educativa y de las reformas institucionales para la sustentabilidad, somos el partido, la candidatura y la campaña de las reformas del México moderno.

Entonces, como ha dicho nuestro presidente, eso requiere de grandes acuerdos y Nueva Alianza gane quien gane, está dispuesto a entrar en acuerdos y hacer la plataforma de estas grandes reformas.

PREGUNTA: Preguntarles ¿es ético donarle o darle 10 millones de pesos a la asociación del nieto de Elba Esther Gordillo para algunos proyectos del Partido? Y si nos pueden comentar como qué proyectos se hicieron y si fueron benéficos al partido, gracias.

LUIS CASTRO: Con todo gusto, la información publicada fue obtenida de internet, la cantidad corresponde a 2009, 2010, 2011 no está completa en internet por el IFE, correspondiente a dos años, 24 meses la cantidad que ha señalado y corresponde a la organización de más de 170 cursos de capacitación, a varios seminarios, programas de investigación y actividades en beneficio de los jóvenes, no del Partido.

Y está totalmente documentado, fiscalizado, lo que corresponde a 2009 y 2010 y 2011 actualmente nos lo están fiscalizando, entonces, Alianza Joven como asociación civil con la autonomía del partido ha realizado esas actividades, están documentados los cursos de capacitación, los programas de investigación y los trabajos desarrollados y está, no solo eso, sino que además es legal, está fiscalizado, está declarado y está en internet.

Te digo, principalmente les sirve a los jóvenes y en los jóvenes hemos despertado grandes liderazgos, que logras ver el compromiso que tienen para el trabajo. Para que a un partido le sirva algo es porque sirve a la sociedad o al menos así concebimos a Nueva Alianza., si trabajamos por la comunidad, si trabajamos por las causas y trabajamos por las políticas.

Por supuesto, Alianza Joven ha hecho un extraordinario trabajo, tenemos grandes liderazgos juveniles que están trabajando, trabajos colectivos en beneficio de la comunidad y una serie de actividades han impulsado propuestas para la educación superior y han tenido planteamientos con mucha eficacia y mucho éxito.

ILICH GONZALEZ: Ilich González de Alianza Joven Jalisco precisamente, simplemente para aclarar, lo que hemos recibido es mucho impulso por parte del partido, precisamente ha sido en que se nos de la importancia y el valor de tener esa libertad de opinión y de propuestas, trabajos como pelear la educación superior en el Congreso de la Unión para que no se nos recorte el presupuesto, para que se le dé más prioridad.

Proyectos como mentalidad emprendedora, que buscamos nosotros cambiar el paradigma del asistencialismo y generarle a los microempresarios cursos de capacitación para que sean autosustentables y autosuficientes en sus proyectos, desde las Pymes o los micro changarritos o ahora sí que los que vendan de todo, y además, sobre todo esa apertura de que nuestras propuestas sean escuchadas, tenemos una agenda juvenil, de hecho ya publicada en la página de Nueva Alianza Jalisco que se tomó tal cual, propuestas ambientales sustentables, propuestas de empleo específicamente para jóvenes y propuestas también especificas para todo lo que son temas educativos.

Entonces, creo que esta es la apertura que hemos recibido en este momento y agradecemos todo el apoyo que el partido ha tenido hacia los jóvenes, muchas gracias.

LUIS CASTRO: Creo que vale la pena poner el ejemplo, estamos siendo objeto de ataques, si un día sale en un periódico, “la plataforma de Nueva Alianza y la plataforma del PRI son casi idénticas en materia educativa”, pero no dicen que fue una plataforma de una negociación, de una coalición, que está registrada en el IFE, que primero se negociaron y adoptó el PRI nuestros planteamientos educativos, cuando se desbarata la coalición, la plataforma ya estaba, ni modo que renuncie uno a sus ideas.

Siguiente día, el logo de Nueva Alianza se parece al logo de un partido canadiense, un logo que además fue registrado en el IFE, aprobado por el IFE desde que se obtuvo el registro y además, como si en la política no hubiera símbolos, la hoz y el martillo cuánto tiempo duró, la rosa y el clavel cuánto tiempo duró.

Tercero, nos acompañan algunos de ustedes al acto que tuvimos con personas con discapacidad, hacemos una demostración de cómo la ciudad es agresiva para cualquier ciudadano y en particular para los jóvenes con discapacidad, un microbusero nos avienta el microbús, un familiar de las personas con discapacidad le rompe el espejo, hablamos con el microbusero para decirle, pues el daño se pagó pero te estás pasando porque estas agrediendo a las personas con discapacidad y un par de medios se van sobre eso, “Nueva Alianza rompe cristales de microbuses” y salen a favor de los microbuseros.

Y luego vienen casos que ya estaban desestimados y luego de páginas de internet donde está puesto todo, pues tratan de despertar suspicacias, ¿qué decimos de esto?, que les damos las gracias porque los estamos poniendo nerviosos.

ROSA LIMÒN: Como representante de organizaciones civiles, venimos desde 1994, pero yo quiero felicitar precisamente a Nueva Alianza, porque siempre se habla de los desprotegidos, de los grupos vulnerables, aquí en Nueva Alianza se ve que los están apoyando ¿Quiénes son los grupos vulnerables, los niños, los jóvenes, las mujeres, los adultos mayores y personas con capacidades diferentes, yo felicito y ojalá hubiera muchos que apoyaran a los jóvenes.

Nosotros tenemos problemas como organización civil de apoyar este tipo de proyectos, porque no hay problemas económicos sino son ecológicos, a mayor número de naturaleza, mayor dinero, a menos naturaleza, menos dinero, entonces aquí, con toda esa atención que hay a los sectores vulnerables, yo quiero hacer un llamado y además que bueno, que más apoyo haya para estos sectores, muchas gracias.

JAIME TORRES: Gracias, buenas tardes, Jaime Torres del estero del Salado. Nada más para reafirmar la solicitud de nuestra tierra o de los grupos ecológicos a nivel local, para la conservación de los cuerpos de agua, el caso Bocanegra.

No voy hacer énfasis en cuestiones de vegetación, de mangle, etcétera. Bocanegra es una playa pública, donde una gran cantidad de personas en Semana Santa y días festivos viene a disfrutar de la playa.

El estero El Salado junto con la Universidad de Guadalajara y el zoológico Miguel Álvarez del Toro, en Chiapas, somos los únicos a nivel Pacifico-Centro que contamos con los permisos para captura y liberación-marcaje de cocodrilos. Nosotros estamos realizando estimaciones poblacionales de cocodrilos en toda la bahía, todos los cuerpos de agua de Bahía de Banderas, con recursos propios, no de las instituciones, sino de Helios, Oscar Jaime y etcétera.

Después de 15 años de trabajar con las poblaciones de cocodrilos, para no hacerlo largo, la población más grande de ejemplares más grandes, se encuentra aquí a 100 metros. Los invitaría a que fuéramos a conocerlos, pero no regresarían todos.

El problema es que los cuerpos ya han sido ahorcados, ya han sido restringidos, la superficie ya mermó bastante. Ahora, dicen, hay muchos cocodrilos en Puerto Vallarta, no es verdad, lo que pasa es que el cuerpo de agua ya estaba pero nunca lo veíamos, antes tenía 10 cocodrilos ahora tiene 1, pero tu casa está a una cuadra.

Entonces, la población ha bajado mucho, la cantidad de nidos ha bajado mucho, los únicos cuerpos que anidan ahorita, que tienen nidos de cocodrilos son Bocanegra y el estero El Salado en esta región.

Entonces, la problemática en este punto, en el estero que tenemos aquí a lado, es que al ser un sitio abierto, público, junto a una playa pública, donde la gente viene e ingiere alcohol, los problemas de accidentes con esta especie de cocodrilo se han ocasionado en este sitio. Hemos tenido algunos incidentes lamentables donde se ha perdido la vida y algunos otros donde se han perdido extremidades, todos son lamentables, pero eso es resultado de la planeación o de la falta de estrategias para un ordenamiento territorial.

Independientemente de que si se decreta o no se decreta protegido este cuerpo de agua, lo urgente es aplicar medidas de acción inmediatas.

¿Quién atiende? Por ejemplo, nosotros aunque estemos lejos, el estero El Salado destina dos personas durante las vacaciones para apoyar a la vigilancia en estos cuerpos de agua, que no se meta la gente, ahí estamos vigilando, para evitar accidentes.

La subdirección de Ecología ha estado trabajando muy activamente, vieron unos letreros al ingresar por el camino, igual con recursos muy limitados.

Pero sí es una buena oportunidad, sobre todo porque es un puerto turístico, es una ciudad turística a nivel regional o distrital, como lo manejan, a nivel estatal es un puerto muy importante donde se generan, ya lo comentó, el tercer lugar en divisas, en cuanto a captación de divisas. Es muy importante mantener el turismo, es muy importante mantener la seguridad para quienes nos visitan, entonces hay que proteger este cuerpo y no tardarnos mucho, porque cada vez que nos tardamos tenemos la visita de las autoridades, pero desgraciadamente cuando acaba de suceder un suceso hace dos días. Bueno, no esta vez, pero nos visitan cuando hay problemas.

VOZ: Milenio, por favor.

PREGUNTA: Perdón, candidato brevemente quisiera saber su opinión si comparte, mejor dicho, la opinión de Luis, en el sentido de que el resto de los partidos los están empezando a atacar por este avance que ha tenido la campaña durante los días que llevamos y, segundo, si está preparado justamente para que el resto de los partidos pues lo ataquen y lo señalen con cada movimiento que hace la maestra, pues está vinculado a usted, a su candidatura y a su partido, evidentemente.

GABRIEL QUADRI DE LA TORRE: Como comentaba el Presidente Luis Castro, el que nos empiecen a atacar yo creo que representa que hemos herido la sensibilidad política de algunos de los contendientes en esta campaña, porque nuestra candidatura comienza a ser competitiva, comienza a ser una amenaza para sus ambiciones políticas y, bueno, para quien está obsesionado o para quienes están obsesionados con el poder, creo que es una reacción natural el empezar a atacar o a descalificar a competidores que les parecen incómodos.

Estamos preparados para ese tipo de descalificaciones, yo en lo personal no tengo ninguna cola que me pisen, estoy preparado para cualquier tipo de insulto, de descalificación, siempre he sido una persona honesta, tengo una vida absolutamente transparente.

Entonces, lo he dicho, no me da miedo ni que intervengan mi teléfono, ni siquiera el de mi casa, ni mi celular, porque yo no tengo nada que ocultar y, en ese sentido, pues no me preocupan las descalificaciones.

Y con respecto a la maestra Elba Esther Gordillo, lo repito y lo he dicho siempre, no forma parte del partido y no tiene nada que ver con la campaña.

ROSARIO YÁÑEZ.- Rosario Yáñez de Tomatlán, municipio de Tomatlán. Bien, antes que nada darle la bienvenida, gracias por estar aquí en este maravilloso puerto del cual somos vecinos y pertenecemos al mismo distrito.

Decirles que en Tomatlán el 100 por ciento de los habitantes se dedican a la agricultura y es un sector que se siente desprotegido y abandonado y dentro de mi percepción como ciudadana y actualmente como regidora de este magno partido, he percibido que falta capacidad, capacitarlos.

Me parece excelente la asociación que hay de jóvenes, en donde uno de sus temas es, por aquí lo anote, la mentalidad emprendedora. Eso es lo que le hace falta a nuestros campesinos, una mentalidad emprendedora, porque Tomatlán es un municipio rico en todos sus ámbitos, en sus recursos naturales, pero ahí falta capacitar al recurso humano.

Igualmente tiene ahorita una trayectoria de turismo, con ese proyecto El Nuevo Cancún tan mencionado. Entonces necesitamos ir de la mano para capacitar a nuestros jóvenes y que realmente los habitantes de Tomatlán sean beneficiados con este mega proyecto.

Así mismo decirles que Nueva Alianza nació como una bolita de nieve, ahorita es una avalancha que muchos nos están temiendo, y primeramente Dios y el voto de los ciudadanos y del trabajo que cada uno de nosotros realicemos, Nueva Alianza va a ocupar los lugares dentro de nuestro gobierno tanto nacional, estatal como municipal. Gracias.

VOZ: ¿Alguna pregunta? La señora.

ELSA CHÁVEZ: Buenas tardes, Elsa (INAUDIBLE) Chávez, hija de un restaurantero de aquí de Boca de Tomates. Nuestra petición es nuestra estancia aquí, hasta hoy estamos trabajando tres años sin licencia, sin concesión, porque la tiene el Ayuntamiento y con temor, porque se van hacer aquí que hoteles, que parque temático, en fin.

Nosotros esperando si nos sacan, si seguimos trabajando, que si no y dependemos de aquí 10 o 20 familias directamente.

GABRIEL QUADRI DE LA TORRE: Ya lo comenté y creo que es fundamental, aunado al compromiso de los candidatos de Nueva Alianza para que esto se decrete como área protegida, en segundo lugar estamos planteando la necesidad y el apoyo a todos ustedes para que esto se regularice, se entreguen los títulos de concesión de manera adecuada, para darle certidumbre jurídica a los prestadores de servicios y para que puedan ofrecer un servicio de calidad.

Porque ustedes no van a invertir ni a mejorar sus establecimientos, mientras no tengan la certeza de que eso es un compromiso a largo plazo. Entonces estamos demandando y vamos a proponer y también nuestros candidatos que no solamente se haga el decreto de expropiación de área protegida en la Boca de Tomates, sino que el municipio promueva la expropiación del área, para entregarla después, lo que corresponda en concesión, perfectamente bien regulada, transparente y clara, con certidumbre a largo plazo, a los actuales prestadores de servicios.

Porque esto no puede seguir funcionando en el caos, Puerto Vallarta merece un espacio público de calidad, merece un área pública, una playa pública de calidad, y el compromiso es lograrlo a través de esta regulación de los derechos adquiridos por parte de los prestadores de servicios, ese es nuestro compromiso y ese es el compromiso de Nueva Alianza.

VOZ: Muchas gracias por su atención y su presencia.

Muchas gracias, me ha solicitado un ciudadano de nombre Octavio Suru, escultor vallartense y miembro del Partido Nueva Alianza, nos permitan entregarle un presente al candidato a Presidente de la República Mexicana.

VOZ: Este es el máximo símbolo para nosotros los vallartenses El Caballito con el niño.

GABRIEL QUADRI DE LA TORRE: Gracias, muchas gracias.

enviar por mail

Etiquetas: Boca Tomates, Partido Nueva Alianza, plataforma política, playas, Quadri


Galería de imágenes