Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

INFORMA INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL REGLAS ACORDADAS PARA EL SEGUNDO DEBATE

El Instituto Federal Electoral (IFE) informa a la ciudadanía y a la opinión pública las reglas acordadas para el Segundo Debate entre la Candidata y los Candidatos a la Presidencia de la República que se realizará el próximo domingo 10 de junio, a partir de las 20:00 horas, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).

Las determinaciones y reglas para el Segundo Debate fueron definidas y aprobadas con el mayor consenso posible por los representantes de la Candidata y los Candidatos. El Consejo General aprobó estas reglas a través del Acuerdo CG345/2012, el pasado 31 de mayo.

Por decisión unánime de las representaciones de la Candidata y los Candidatos, el debate se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en las instalaciones de Expo Guadalajara y tendrá una duración de 135 minutos. Los temas a desarrollar son: 1) política y gobierno; 2) México en el mundo; y 3) desarrollo social y desarrollo sustentable.

De la misma forma, por unanimidad, se designó al periodista Javier Solórzano Zinser como moderador de este segundo ejercicio.

Formato del debate

Al inicio del debate, el Moderador realizará dos sorteos. El primero, definirá el orden de intervención de la Candidata y los Candidatos durante la ronda inicial y los tres bloques temáticos, garantizando que todos inicien y cierren una de las cuatro primeras secciones del debate. El segundo sorteo definirá el orden de intervención de la Candidata y los Candidatos en la ronda final del debate.

El debate constará de cinco bloques: una intervención inicial de 2 minutos y medio por candidato; tres bloques de 34 minutos por tema, distribuidos en 8.5 minutos acumulados por cada candidato; y una intervención de cierre de 2.5 minutos por candidato.

Se seguirán las siguientes reglas:

a. La Candidata y los Candidatos sólo podrán auxiliarse de documentos impresos que consideren necesarios y se abstendrán de utilizar dispositivos o medios electrónicos.
b. La Candidata y los Candidatos pedirán el uso de la palabra al Moderador y no podrán interrumpirse. El Moderador concederá la palabra en el orden en que se haya solicitado y podrá invitar a los candidatos a participar a fin de equilibrar los tiempos utilizados.
c. Únicamente la entrada y la salida de los bloques tendrán un tiempo predeterminado (2.5 minutos). La Candidata y los Candidatos utilizarán libremente el tiempo de 8.5 minutos que tienen disponible por bloque temático, con la única restricción de que cada participación no sobrepase los dos minutos y medio.
d. No podrán realizarse dos o más intervenciones consecutivas. La Candidata o el Candidato al que por sorteo le corresponda cerrar un bloque temático, perderá el derecho para hacerlo en caso de que agote anticipadamente el tiempo de 8.5 minutos que tiene disponible en ese bloque.

Durante todo el debate la Candidata y los Candidatos tendrán a la vista a través de una pantalla dos cronómetros corriendo en forma descendente: uno señalando el tiempo que le resta para concluir su intervención y otro indicando el tiempo del que puede disponer en el bloque respectivo. Asimismo, en estas pantallas podrán ver en todo momento sus tomas, cuadros e intervenciones.

En la pantalla de televisión aparecerá la información relativa al tiempo que cada candidata o candidato tiene disponible en sus respectivas participaciones.

Las reglas de la dirección de cámaras aprobadas son las siguientes:

- En las intervenciones inicial y final, así como en las participaciones de inicio y cierre de los bloques temáticos, la toma para los candidatos será medium shot y o medium close, es decir, desde la cabeza hasta la cintura, permitiendo ver el movimiento de brazos y manos.

- La toma de plano completo, se utilizará en caso de imprevistos, así como para ubicar las solicitudes de participación que se hagan al Moderador.

- Se realizarán cuatro tipos de composiciones: 1) recuadro permanente del traductor de señas (ángulo inferior derecho); 2) dos recuadros, a candidato y a documento, para colocar documentos a cámara; 3) recuadro de alusiones personales directas entre candidatos, con una duración de 5 segundos, con dos reglas: sólo una composición por pareja de candidatos durante una intervención, y un máximo de 4 composiciones por bloque temático, dos en la combinación de candidatos A y B, y dos en la combinación de candidatos B y A; y 4) un total de 4 recuadros de cada uno de los candidatos con sus tiempos acumulados en cada bloque temático.

- No se permitirá: 1) Enfocar a un candidato dejando en off al candidato que esta haciendo uso de la palabra; 2) realizar una toma de dos candidatos al mismo tiempo con una sola cámara; o 3) tomar expresiones corporales y/o alusiones, excepto las del candidato que tiene la palabra.

- Se instalará un foco de luz amarilla en el atril de cada candidato, mismo que se encenderá 15 segundos antes de que termine su intervención.

- Los micrófonos estarán abiertos únicamente durante la intervención de la candidata y los candidatos y permanecerán cerrados hasta que el Moderador dé la palabra.

Los candidatos podrán asistir voluntariamente a la Expo Guadalajara a realizar ensayos de acuerdo al horario que se definió por sorteo. La decisión de asistir al ensayo es exclusiva de cada candidato o candidata.

El IFE es respetuoso de los acuerdos tomados por los representantes de la candidata y los candidatos a la Presidencia.

A fin de garantizar la equidad en la producción y transmisión, el Canal del Congreso y TV UNAM fueron invitados por el IFE y acompañarán la organización del debate.

El Instituto Federal Electoral refrenda su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas e informa que pondrá a disposición de la ciudadanía la relación de gastos de los debates entre la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República, en su portal http://www.ife.org.mx dentro los quince días posteriores a la realización del segundo debate.

o0o

Etiquetas: debate, IFE, presidenciables, reglas