Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Sin coalición, seis años de parálisis, dice Josefina Vázquez Mota

Vázquez Mota advirtió si hay alguna otra propuesta de alguno de mis adversarios que merece ser considerada, por supuesto que la voy a considerar. (Ivonne Melgar | Excélsior)

Josefina Vázquez Mota advirtió que sin un gobierno de coalición con rumbo claro, México vivirá “seis años más de parálisis legislativa” que nos condenaría a perder miles de oportunidades para crecer.

Al participar en el Congreso de Comercio Exterior, la abanderada presidencial panista fue cuestionada sobre la posibilidad de incorporar a su programa de gobierno propuestas de sus adversarios.

En respuesta, la candidata del PAN extendió la mano a sus competidores: “Mi propósito y mi sueño más grande es tener un México más libre, lo cual significa un México sin pobreza, un México sin corrupción, sin impunidad, sin miedo. Es el México de la paz, es el México de la confianza, es el México de la concordia”, definió.

“Y por supuesto, si hay alguna otra propuesta de alguno de mis adversarios que merece ser considerada, por supuesto que la voy a considerar, porque ha llegado el tiempo también de un México en reconciliación y de un México de unidad, donde todos nos miremos con mayor respeto y con mayor grandeza de la que tal vez nos hemos mirado hasta ahora”, ofreció por primera vez en la campaña.

Precisó la ex coordinadora de la bancada panista que su proyecto de un gobierno de coalición buscaría centrarse en no más de cinco grandes propósitos.

Interrogada sobre su postura ante los sindicatos, Vázquez Mota dijo que está en favor de las libertades de organización de los trabajadores y que siempre estará de lado su lado.

Pero aclaró que así como no piensa pactar con el crimen organizado, tampoco lo hará con “los cacicazgos corruptos” que deben llegar a su fin y sólo quedar “plasmados en los libros de historia”.

México necesita ampliar las libertades de los ciudadanos, alegó. Luego de presentar a detalle sus planteamientos, la ex secretaria de Desarrollo Social dijo que las reformas laboral, fiscal, energética, educativa y política resultan imprescindibles para volver a crecer.

“Mi propuesta es un gobierno de coalición, un gobierno que tenga un rumbo muy claro, que tenga cuatro o cinco propósitos perfectamente establecidos, y no 20, porque si no, no se pueden cumplir”, detalló.

Explicó que su gobierno de coalición convocaría a los hombres y a las mujeres de mayor experiencia.

“Convocar a aquellos que conocen su sector, que conocen la política publica sobre la cual van a resolver. Convocar a un acuerdo a todas las fuerzas políticas del país para poder aprobar las reformas en el Congreso.”

Vino entonces la advertencia: “Seis años más de parálisis legislativa condenarían a México a miles y miles y miles de pérdidas de oportunidades”.

Dijo que quiere llegar a la Presidencia porque conoce México y lo ha caminado y sabe “del dolor, de la pobreza y de la grandeza que tenemos para salir adelante, porque sé que podemos construir el mejor siglo de nuestra historia, porque no me resigno y no me rendiré jamás ante un México que, pudiendo ser próspero, viva en la pobreza”.

En comercio exterior, Vázquez Mota planteó inyectar un nuevo vigor a la relación con Estados Unidos y Canadá; garantizó a los empresarios que, de llegar a Los Pinos, ellos “no van a estar en la mesa de al lado”, sino que siempre trabajarían con ella en propósitos comunes.

La candidata prometió impulsar aduanas especializadas que faciliten la apertura comercial, así como una segunda fase para la banca de desarrollo.

A la pregunta de cuáles son sus prioridades, dijo que está tratando de concentrar su campaña en cuatro puntos: respeto a la ley, recuperación del mercado interno, educación, “que va a ser mi tarea más importante”, y la seguridad y la justicia.

Etiquetas: , coalicion, Excelsior, Josefina Vazquez Mota, Mariano Rajoy


Galería de imágenes